Fundación Sol y su propia propuesta de Renta Básica de Emergencia que busca reemplazar el IFE

El centro de estudios va más allá de la cobertura que promete el Ingreso Familiar de Emergencia del Gobierno y el reciente proyecto de Renta Básica Universal de los parlamentarios de oposición.

Esta semana, se ha generado una discusión entre el Gobierno y la oposición, luego de que el ejecutivo anunciara una agenda con una serie de medidas que calificadas como «mínimos comunes» para continuar con el apoyo económico estatal hacia la población en el contexto de pandemia.

La principal crítica es que dentro del paquete se consideró una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, el cual, a juicio de los diputados de oposición, ha resultado insuficiente.

«Nosotros hemos dicho que es una herramienta de hiperfocalización y hoy es una herramienta que como ha llegado mal. Por ejemplo, los datos a marzo (dicen que) le llegó a 6 millones y medio de personas, el promedio por persona fue de $53 mil, datos oficiales que se pueden ver en reporte.hacienda.cl”, explicó el parlamentario Giorgio Jackson (RD).

La propuesta de la oposición

Ante esta situación, durante la jornada de este martes Jackson, en conjunto con Claudia Mix (Comunes), Matías Walker (DC), Gabriel Boric (CS), Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS) y Joanna Pérez (DC), presentaron un proyecto de reforma constitucional para asegurar lo que se ha llamado una «Renta Básica Universal».

Se trata de una iniciativa que pretende cubrir un monto equivalente a la línea de pobreza calculada por el Ministerio de Desarrollo Social. Según el Informe Mensual del Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de la Pobreza correspondiente a marzo de 2021, es de $176.201 por persona, sujeto a modificación dependiendo de la cantidad de personas que conformen el hogar. Además, contempla el 100% de aquellos registrados en el Registro Social de Hogares.

Este proyecto de reforma necesita de un quórum de 3/5 para que sea aprobado.

Lo que propone Fundación Sol

Por su parte, Fundación Sol, un centro de investigación enfocado en difundir conocimiento sobre el mundo del trabajo y desarrollo social, realizó un estudio que analiza el proyecto de los diputados y lo compara con el «criterio de suficiencia», es decir que toma en cuenta el funcionamiento del presupuesto familiar y, en buen chileno, verifica si «le alcanza la plata para los gastos mínimos».

gastos familia Fundación Sol
Elaboración: Fundación Sol.

Bajo esos parámetros, el documento indica que el gasto mediano de una familia de, por ejemplo, tres personas, ronda en los $952.000, incluyendo el pago de dividendos de la vivienda.

De esta manera, se concluye que el IFE que entrega $100.000 per cápita y, por tanto, le entrega $300.000 a familias compuestas por 3 integrantes (manteniendo el ejemplo) es absolutamente insuficiente e incluso se mantiene bajo la línea de extrema pobreza, calculada en $117.467.

Asimismo, Fundación va un poco más allá del proyecto de Renta Básica Universal presentado por los parlamentarios, ya que la propuesta del centro es, incluso, más contundente: los montos del aporte varían entre $360.000 y $1.000.000 según el tamaño del hogar. Con una Renta Básica de Emergencia promedio de $537.323.

Una familia de 3 personas recibiría, según este planteamiento, $680.000.

Propuesta de RBE de Fundación Sol.

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO HACIENDO CLIC ACÁ.

Tal vez te interese leer: Maipú y su evolución de cifras Covid: ¿saldremos pronto de cuarentena?

Foto del avatar
Barbara Espinoza

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

Artículos: 1532

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *