Macarena Rojas se encontraba junto a su esposo, Franco Núñez, en su domicilio ubicado a un costado de la cancha del Club Cooperativa Cerrillos cuando se percataron sorpresivamente de una retroexcavadora que comenzaba a trabajar en el lugar.
Se trataba de funcionarios de la Municipalidad de Maipú que procedían con un estudio de suelo debido a que se planificaba una construcción de viviendas sociales en el sector, situación que preocupó de inmediato a estos vecinos puesto que, como dirigentes del club, no habían recibido ningún tipo de notificación previa.
«Esto fue entre 2018 y 2019. De copuchentos nos acercamos a conversar y supimos que querían empezar a hacer unas casas, pero nadie nos había avisado nada», recuerda Macarena.
Pero, ¿Qué hacían profesionales de parte del Municipio vecino ahí? Resulta que el terreno donde se ubica la histórica cancha de barrio fue entregado en comodato por Maipú el 1 de agosto de 1988 al Club Cooperativa Cerrillos, tal como se registra en el documento disponible en Transparencia Activa (clic aquí).
De esta manera, si bien la zona se encuentra dentro de la jurisdicción de Cerrillos, el propietario sigue siendo la Municipalidad de Maipú, justamente como se muestra en el Plan Regulador Comunal vigente (clic aquí). Sin embargo, esto no quiere decir que las decisiones sean unidireccionales.
Apenas se enteraron de la situación, Macarena cuenta que intentaron ponerse en contacto con la alcaldesa Cathy Barriga en varias ocasiones sin obtener respuesta alguna, hasta que recién a fines de septiembre de este año fueron convocados una primera reunión con la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco) y la Secretaría de Planificación (Secplan) del Municipio.
«Nos entregaron un plano y nos dijeron que las casas se tienen que construir ahí sí o sí por un tema del plan regulador, pero nosotros sabemos que no es tan fácil llegar y decir ‘ya, aquí vamos a hacer casas'», señala la vecina.
Supuestamente, la propuesta que plantean desde Maipú es que la cancha sería trasladada a un sector cercano, pero desde la agrupación desconfían ya que hasta el momento solo serían palabras. «Nos dicen que nos van a construir todo genial, como nosotros lo queramos, pero eso es como cuando uno pololea y te prometen todo bonito. Simplemente no me da confianza«, continúa relatando.
El respaldo de la Municipalidad de Cerrillos
Mientras tanto, desde la Municipalidad de Cerrillos han comenzado a gestionar el apoyo que sea necesario para resguardar el espacio deportivo. El alcalde Arturo Aguirre sostiene que esta es la última cancha de barrio que va quedando y están totalmente dispuestos a defenderla.
«En nuestros límites territoriales tenemos una cantidad de otros inmuebles, sedes sociales y otros terrenos que nunca fueron traspasados de Maipú a Cerrillos. Ni con esta alcaldesa ni con el alcalde anterior tuvimos mucha escucha, hemos tomado la iniciativa en todo momento, pero los resultados han sido infructuosos», comentó por su parte el edil.
Aguirre asegura que también ha intentado contactarse directamente con Barriga sin éxito en innumerables ocasiones. «Tengo correos del año 2017, 2018. Se me contestaba que la alcaldesa estaba demasiado ocupada en su gestión, por lo que no podía recibirme. Una sola vez lo hizo. Fui con el director jurídico a plantearle estos temas, pero no tuvimos ningún eco positivo. Ni siquiera una respuesta formal», detalla la autoridad.
Con respecto a la promesa de una nueva cancha, el alcalde de la comuna aledaña también se muestra algo escéptico, señalando que todo compromiso debe ser respaldado mediante un documento formal. «Los tratos verbales se los lleva el viento, sobre todo en el mundo de la política donde las lealtades y las honorabilidades son tan volubles», expresó.
«Si es necesario vamos a judicializar esto. Vamos a convocar a la sociedad civil, a los vecinos, a la gente del mundo del deporte para que se movilicen. No estamos dispuestos a aceptar esta situación», sentenció.
Desde el Cooperativa Cerrillos han agradecido y destacado el rol protector desde la máxima autoridad local, ya que por primera vez se sienten escuchados, según comentaron.
Tal vez te interese leer: “No estamos dispuestos a aceptar esta situación”: Alcalde de Cerrillos respalda mantener cancha deportiva que Maipú quiere desplazar
32 años de comodato, pero 57 de historia
Uno de los puntos principales que defienden los vecinos y vecinas que participan en el uso de esta cancha son los años de historia e identidad en este terreno. El club se funda oficialmente en el año 1963, y aunque el comodato se consigue 25 años después, este lugar reunía a los jugadores desde 1958.
A pesar de que nunca han podido levantar una infraestructura significativa por falta de recursos y permisos, aseguran que han cuidado el lugar y han cumplido con toda su parte del contrato durante estos años.
«Este lugar lo ocupan familias completas. El fútbol atrae harto y juegan chicos desde los 7 años e incluso hay ligas femeninas. La juventud, que suele estar en un alto riesgo social hoy tiene un espacio en esta cancha y aunque hay otros espacios deportivos no son lo mismo, no con estas dimensiones», explica Macarena.
Esta semana la agrupación ha vuelto a ser contactada desde la Municipalidad de Maipú para entregar una respuesta a la propuesta, pero hasta el momento han decidido mantenerse firmes, ya que se niegan a perder el valor sentimental.
Tal vez te interese leer: Municipalidad de Maipú pretende ocupar terreno entregado en comodato a club deportivo de Cerrillos desde 1988