Un reciente informe de Portal Inmobiliario dio a conocer que los cobros de gastos comunes crecieron en promedio un 14,6% en los últimos doce meses en la capital, apuntando a Puente Alto, Maipú y Macul como las comunas más afectadas.
Gianfranco Aste, gerente comercial de la plataforma, señaló que esta situación se debería a que «son comunas más incipientes en términos inmobiliarios, por lo tanto, están incorporando nuevos proyectos con distintas formas de calidad y cantidad de sus unidades […] Esto particularmente lo vemos en mayores espacios comunes, mayores zonas verdes, entre otras, que nos presentan en sus nuevos proyectos», agregó.
Entre otros factores que también estarían relacionados a esta alza, está el aumento del salario mínimo, la inflación, el incremento en los costos de mantenimiento de elevadores, bombas y calderas y, además, una mayor importación de productos y materiales que se utilizan para las mejoras en el último tiempo.
«Muchos de los insumos o repuestos que tienen los edificios son en dólares, por tanto, sufren un incremento y a eso tenemos que sumarle además el incremento de los precios internacionales de los distintos elementos», explicó Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores para Meganoticias.
«Entonces tenemos tres vías las cuales van generando un aumento de los costos de funcionamiento de un edificio y eso arrastra a que los gastos de los gastos comunes vayan en aumento», agregó.