El caso de Maicol Yagual conmocionó a la comuna de Maipú: en los primeros días del estallido social, y en medio de un toque de queda, el cuerpo calcinado de un joven ecuatoriano, aparecía en el supermercado Alvi de Plaza Maipú.
El cuerpo, encontrado por vecinos, correspondía a Maicol Yagual, un migrante del Ecuador que trabaja cuidando ancianos en un hogar de nuestra comuna.
En La Voz, hemos hablado en varias ocasiones con Gladys Yagual, su hermana. La última vez, lo hicimos en el marco del Especial 18-O que La Voz preparó a raíz del año que se cumplió desde que Chile comenzó su estallido social.
La hermana de Maicol, se quejó por el nulo avance que -a su juicio- tiene la investigación. Además que a ella, al día de hoy, varias cosas no le cuadran. Por ello, pide justicia.
En el marco de la exposición que realizó Rodrigo Bustos, Director Jurídico del Instituto Nacional de DDHH, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, y en donde se presentó un mapa de las violaciones a los DDHH, y las acciones judiciales que se están siguiendo.
En ese contexto, Gladys Yagual entregó su testimonio. La mujer, que vive en Antofagasta, entregó detalles respecto al estado en que apareció el cadáver de su hermano: sin algunas extremidades y con piezas dentales faltantes.
Tras escuchar los detalles de la muerte de Yagual, la Cámara de Diputadas y Diputados decidió invitar a Gladys, junto a su abogado, a prestar un nuevo testimonio.
El caso de Yagual, descansa en la actualidad, en la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente.