Satisfecho con los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre fortalecimiento de la educación pública, se mostró el Alcalde de Maipú y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori. “Valoramos los anuncios que van el línea de fortalecer la educación pública, porque no queremos entregar una educación en estado terminal”, dijo el Alcalde.
“Propusimos una agenda corta al Ministro de Educación, que implica un proceso de transición para la desmunicipalización y tenemos altas expectativas en que esta agenda corta implique el fortalecimiento de le educación”, puntualizó el edil.
Los recursos extra anunciados por Bachelet contemplan dos ejes:
• Plan para mejoramiento de infraestructura en los colegios, por un monto de 1.500 millones de pesos.
• Incremento del fondo de apoyo a la educación municipal en un 17%. Esto implicará asignar, durante el segundo semestre una suma de 20 mil millones de pesos adicionales, contemplados en el presupuesto 2014, a este ítem.
Vittori se refirió a esta propuesta, destacando que “las palabras de la Presidenta, confirman la voluntad y el interés del Gobierno en acentuar no sólo un proceso puntual de desmunicipalización, sino también apuntan a una ‘agenda inmediata de fortalecimiento de la Educación Pública”
El alcalde de Maipú remarcó que, “el aporte de los alcaldes y los municipios es fundamental, a partir de la experiencia como sostenedores; los años de vinculación con los colegios y las experiencias exitosas de educación municipal que existen, como los colegios emblemáticos o de excelencia que muchos municipios hemos impulsado”.
Finalmente, el timonel de la AChM indicó que un plan de fortalecimiento de la educación pública, debe contemplar cuatro grandes componentes o líneas de acción: un nuevo estándar de infraestructura; educación de calidad integral e innovación pedagógica; mejores profesores, directivos y asistentes de la educación; además de nuevos espacios para