El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunciaron este lunes una serie de medidas económicas para ayudar a las familias vulnerables en el marco del Plan Chile Apoya durante este invierno.
Según detalló el mandatario, serán cuatro las medidas que se adoptarán.
En primer lugar, un Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil a 7.5 millones de personas; además se extenderá el IFE laboral hasta el último trimestre del año y el Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días.
La última medida consiste en ampliar las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año.
«Como Gobierno hemos decidido darle tranquilidad a las familias. Enfrentaremos el alza en el costo de la vida -los precios de los alimentos, calefacción y servicios básicos-, impulsaremos la generación de empleos y alivio para los sectores que más lo necesitan», señaló el Presidente Boric.
Dentro del anuncio, el beneficio más comentado ha sido el de las ayudas económicas es el Bono Chile Apoya de Invierno, que busca hacer frente al alza del costo de la vida para las personas más vulnerables considerando los gastos extras que hay en invierno.
Este aporte consistirá en un aporte único de 120.000 pesos, que llegará a alrededor de 7.500.000 personas.
Según se detalló, este beneficio ha sido pensado para que las familias vulnerables puedan enfrentar mejor las alzas de alimentos, energía y calefacción.
En relación a la fecha activación de este bono, se dijo que el proyecto de ley está sujeto a su aprobación del Congreso.
¿A quiénes está dirigido este bono de invierno?
- Causante de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
- A ellos se suman hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país.
Lee también: «Nos sentimos abandonados»: Vecinos de Maipú tienen miedo ante aumento de la delincuencia