El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que instruyó a la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá la expulsión de los cuatro venezolanos involucrados en la agresión cometida contra Carabineros de Chile en Iquique.
“Estas personas tendrán que enfrentar a la justicia en el control de detención” comentó el ministro, y agregó que independiente de lo que allí suceda “serán expulsadas de igual manera (…) vale decir, si tienen condena o no la tienen”.
“No vamos a permitir que se le falte el respeto a nuestros carabineros, que se ataque a carabineros de esta manera” enfatizó Delgado, comentando además que el operativo se dio en el marco de una estrategia que ha permitido desbaratar bandas de tráfico y crimen organizado.
La agresión
Dos funcionarios de Carabineros fueron agredidos por cuatro ciudadanos de origen venezolano en el sector de Parque Cavancha en Iquique. En las imágenes se aprecia como uno de los sujetos saca una manopla de fierro y agrede a uno de los Carabineros en pleno rostro.
De los cuatro involucrados, tres fueron arrestados por la agresión y el cuarto por posesión de drogas. Desde Renovación Nacional repudiaron el hecho y comunicaron que le pidieron al gobierno “que se ejerzan las acciones penales correspondientes y que se persigan las penas más graves posibles”.
“Instamos al Congreso a acelerar la tramitación de la agenda de seguridad y de modernización de Carabineros, de manera que el Estado en sus distintos poderes exprese un apoyo irrestricto al orden público, al Estado de derecho y a la seguridad personal de los chilenos”, escribieron en un comunicado firmado por el presidente de RN, Francisco Chahuán.
Por otro lado, vecinos de Iquique realizaron varias manifestaciones como forma de apoyo a Carabineros de Chile por los hechos de violencia.
También podría interesarte: Carabineros alerta sobre derrame de aceite en Av. Pajaritos con Providencia