Gobierno realizó remake de spot de Fiestas Patrias del año 92. ¿Te acuerdas del original?

La ministra Vallejo asistió a la actividad desarrollada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Conaset, que revive el icónico spot de seguridad vial de principios de los 90, para reforzar la idea de que las muertes en el tránsito son evitables.

Con un llamado a la responsabilidad de conductores y conductoras para evitar muertes en estas Fiestas Patrias, el Gobierno lanzó una campaña preventiva para la que revivió el icónico spot de 1992 protagonizado por el actor Guido Vecchiola. El mensaje central busca que las personas aprendan a mantener conductas prudentes a la hora de conducir un vehículo.

La actividad estuvo encabezada por la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, y la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz, quienes contextualizaron la realidad nacional sobre la pérdida de vidas en siniestros viales.

“No queremos más muertes por siniestros de tránsito, porque se pueden evitar”, señaló la ministra Vallejo. Y agregó que, “nuestra institucionalidad en esta materia ha evolucionado y ha mejorado de manera significativa. Durante 30 años hemos logrado reducir de manera muy importante la tasa de estos siniestros producto del esfuerzo sistemático del Estado para fiscalizar, para tomar medidas, para establecer sanciones y para hacer campañas preventivas. Sin embargo, a pesar de esta disminución, la cantidad de muertos y muertas producto de estos siniestros sigue más o menos igual. La tasa ha disminuido en relación a la cantidad de vehículos, sin embargo, las personas siguen falleciendo a una magnitud importante y esto es algo que nos preocupa. Hay que seguir mejorando las políticas públicas, pero por sobre todos las cosas, la toma de conciencia de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

gobierno lanza campaña para cuidarse en fiestas patrias

Según cifras de la Conaset, en 1992 la tasa de fallecidos cada 10 mil autos era de 12,5 personas, cifra que el 2022 se redujo a 2,5 fallecidos, dando cuenta de los avances del país en seguridad vial. Sin embargo, la cantidad de personas que mueren anualmente en Chile en siniestros viales se mantiene estable en alrededor de 1.700, lo que llevó a que la campaña del Gobierno apele a las tres conductas responsables de la mayor cantidad de muertes en siniestros de tránsito: el exceso de velocidad, las distracciones al volante y el consumo de alcohol y otras drogas.

“El exceso de velocidad es responsable del 30% de las muertes en el tránsito porque empeora las consecuencias de cualquier siniestro vial”, indicó el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, “a eso se suman las distracciones al volante, que el año pasado causaron 284 muertes, y, por supuesto, el consumo de alcohol y otras drogas, que es incompatible con la conducción de cualquier vehículo”, agregó.

Para dar cuenta de la necesidad de este cambio conductual, la campaña desarrollada desde la Conaset en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones apela al recuerdo: se vuelve a realizar un spot que en 1992 generó alto impacto al mostrar los efectos de un siniestro vial ocasionado por exceso de velocidad, distracción al volante y consumo de alcohol. La pieza protagonizada en ambas versiones por el actor Guido Vecchiola, releva la importancia de que cada conductor o conductora tome conciencia de su responsabilidad al volante.

Tal vez te interese leer: Conoce acá los panoramas de fiestas patrias.

Un spot con historia

El remake del gobierno trae a escena a Guido Vecchiola, el actor de Canal 13 que saltó a la fama tras protagonizar el comercial de carabineros el año 1992. El actor contó hace algún tiempo en el programa «Menú: Historias a la Carta de TVN» que “estábamos grabando la toma final y teníamos que repetirla. Era la última, era tarde y el helicóptero pasa sobre nosotros”.

El comercial incluye a un accidentado, y quedó inconcluso. “El ‘accidentado’ se iba a subir al helicóptero. Queríamos subir, pero el helicóptero pasa a ras de nosotros y siento cómo choca contra el cerro y el cielo se ilumina. Ahí quedó la escoba. Muchos carabineros que estaban ayudando en este comercial y partieron a ver el accidente, hubo muertos“, recordó el actor.

Campaña fiestas patrias gobierno

Video original año 1992

Foto del avatar
Editor LVDM

El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Artículos: 2268

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *