Este jueves, el presidente Sebastián Piñera encabezó la reunión del Comité de Ministros por la sequía. En la instancia se trataron cuatro ejes principales del plan de acción impulsado por el gobierno que busca asegurar el abastecimiento del agua.
El Plan de Emergencia, según se menciona en el sitio web, busca «aumentar la disponibilidad de agua y mejorar la eficiencia en su uso, con el objetivo de asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos».
Durante la cita se abordaron los cuatro ejes principales del programa impulsado por el gobierno frente a la crisis hídrica atraviesa nuestros país: uso de agua desalada, tecnificación de riego para la producción de alimentos, agua potable rural y uso eficiente en ciudades.
En el encuentro participaron los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; del Interior, Rodrigo Delgado; de Agricultura, María Emilia Undurraga; de Economía, Lucas Palacios; de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; del Medio Ambiente, Javier Naranjo; de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve; y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.
Al final de la instancia, el comité presentó la campaña «En Chile hay 2 opciones: o cuidamos el agua, o nos quedamos sin ella», la que busca concientizar sobre la grave crisis que afecta al país.
Sobre la problemática, el ministro Alfredo Moreno alertó «El año 2021 terminó siendo el cuarto año más seco en la historia de Chile. Además, hemos completado 13 años de sequía. Nunca habíamos tenido cuatro años seguidos. La última década es la más seca que hemos tenido en nuestro país, y eso se ha traducido en los caudales en los ríos, particularmente en la zona centro norte, corresponden a los más bajos que hemos tenido en toda la historia desde que tenemos registro».
En esa misma línea sostuvo que «la situación es cada vez más difícil, por lo que quiero reiterar el llamado que hemos estado haciendo: estamos en la situación más crítica en materia hídrica que hemos tenido nunca, en una zona amplísima del país y necesitamos el apoyo de todos».
También podría interesarte: SMAPA anuncia corte de emergencia hasta las 13:00 horas en René Olivares Becerra
Por su lado, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga señaló que «la sequía dejó de ser una emergencia, para ser más bien un cambio estructural y requiere acompañar el día a día la temporada, y también hacer los cambios que nos permitan construir sistemas, tanto productivos de alimentos como de vivir, que sean resilientes a esta situación».
También agregó que como ministerio han ido en ayuda de los agricultores «con un apoyo de cerca de 30 mil millones para esta temporada para acompañarlos, más de 60 mil agricultores y agricultoras, para no solamente acompañar y suplir las deficiencias de la temporada, sino que adaptarnos, especialmente con sistemas de riego que hagan eficiente ese uso de agua».
Crisis hídrica
Recientemente, el Ministerio de Agricultura declaró Emergencia Agrícola por déficit hídrico en 226 comunas a lo largo de Chile. Esta declaración de emergencia, según menciona el gobierno «es una herramienta del Ministerio de Agricultura para entregar ayuda y apoyo eficaz para aquellas zonas de nuestro país afectadas por la baja disponibilidad de agua».
Debido a esta situación es que durante el 2019, el gobierno convocó a una Mesa del Agua para trabajar en una estrategia hídrica, la que el 2021 se materializó con el Plan de Emergencia contra la sequía.
Actualmente, Chile atraviesa las consecuencias de 13 años de lo que el gobierno ha catalogado como «la peor sequía de la historia». La zona centro norte y sur del país se encuentra con déficit de precipitaciones que va entre el 60% y el 80% comparado con las cifras históricas.
Sumado a esto, también existe acumulación de nieve, que registra déficits superiores al 85%, los principales embalses solo están al 34% de su capacidad, y con una proyección para el caudal de ríos cercana a los mínimos históricos.