Durante la mañana de este miércoles, el gobierno le dio discusión inmediata a la reforma constitucional que busca acceder a un cuarto retiro del 10% de fondos de AFP.
La herramienta establece seis días como plazo máximo para la tramitación, discusión y votación de algún proyecto en cualquier cámara del Congreso, algo hasta ahora inédito en la tramitación de los retiros, ya que nunca el Ejecutivo había presentado alguna urgencia.
Respecto a la medida del gobierno de pedir urgencia a la tramitación del cuarto retiro, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez, señaló que esta es una “discusión inmediata absolutamente excepcional que tiene en su fundamento en despejar todas las incertezas que la discusión del proyecto de reforma constitucional del cuarto retiro nos impone como sistema económico, financiero y político”.
¿Cuál es la razón?
Pávez afirmó que con esto “nosotros queremos despejar dudas y que el martes 28 se vote el proyecto. El país requiere certeza jurídica y el gobierno tiene la plena convicción de que la discusión de este proyecto sin que se vote es una mala señal para el país. Esto de ninguna manera avala el proyecto sino que da un señal para que el proyecto tenga una fecha cierta de su votación en la sala de la Cámara de Diputados”.
Este miércoles los diputados de la Comisión de Constitución se reunirán entre las 15:00 y 17:30 hrs para iniciar la votación de la iniciativa. Eso sí, hasta ayer no estaba del todo claro si se alcanzaría a votar hasta el total del despacho, ya que si los tiempos con que fueron citados los parlamentarios no alcanzaban, continuaría con el debate la próxima semana.
Tal vez te interese leer: Primer debate presidencial: Conoce todos los detalles de la transmisión que realizará CNN y CHV el día de hoy