De acuerdo con la información entregada por Radio Biobío, el pasado viernes, el Gobierno habría puesto una querella contra Marcelo Piccardo, el empresario inmobiliario investigado por la presunta negación a un piloto español, del agua para combatir los incendios en Yumbel, región del Biobío.
Según el medio nacional, la querella la habría hecho la Delegación Presidencial Regional bajo el amparo del artículo 269 del código penal, que apunta al presidio menor para quienes dificulten el actuar de Bomberos y otros servicios destinados a luchar contra incendios u otros peligros.
La querella se presentó en el Juzgado de Garantía de Yumbel, por lo que ahora viene todo el proceso de investigación a cargo del Ministerio Público.
Cabe recordar, que todo esto comenzó con un piloto español que denunció que no le habían permitido sacar agua desde unos predios del sector, lo que calificó como un actuar «incívico».
Todo esto, enmarcado en los inmenos incendios que afectan a la zona centro sur de Chile, específicamente a la Araucanía, Biobío y Ñuble, que en total suman 24 fallecidos, son cerca de 425 mil hectáreas de superficie afectada por los siniestros y a día de hoy existen 298 incendios, de los que se combaten 82.
Además, los efectos de los incendios en dichas regiones significaron 1493 casas destruidas y más de 4000 animales muertos en la zona.