Contraloría dio a conocer un informe de 40 páginas en las que detalló el monto total aportado por el Estado al sistema de educación superior en 2020, además del número de estudiantes que pudieron acceder a universidades, qué establecimientos educacionales fueron los que recibieron más ayuda y las carreras más elegidas.
Según un documento revelado por la Contraloría General de la República, fueron 399.165 estudiantes los beneficiados por gratuidad, en las 53 instituciones de educación superior adscritas al sistema.
Lo anterior, se trataría de un 32,7% del total de alumnos matriculados ese año, el que alcanza un financiamiento per cápita de 2,7 millones de pesos por beneficiario.
En el informe, Contraloría también indica que el Estado entregó ese año un billón de pesos para financiamiento. Esto, habría equivalido al 44,2% del financiamiento público destinado a educación superior, el que representó un 0,5% del Producto Interno Bruto del país.
¿Dónde se concentra el financiamiento?
Al momento de analizar la distribución de los recursos por el tipo de institución de educación superior, se muestra que las universidades estatales concentraron el 31,3% del monto total, seguidas por un 27,4% con respecto a establecimientos privados del Consejo de Rectores de Chile (Cruch).
Los institutos profesionales se posicionaron por sobre las universidades privadas que no conforman el Cruch, con un 22,6% y 9,9% respectivamente. Los centros de formación técnica obtuvieron un 8,5% de financiación, mientras que los centros de formación técnica estatales un 0,3%.
Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, señaló que la gratuidad es el beneficio estudiantil del que más hacen uso los jóvenes, llegando a ser en la actualidad 430 mil alumnos los beneficiados. Según la autoridad, esto irá aumentando en la medida en que más instituciones adhieran a la política pública.
Al momento de ser consultado sobre los efectos que ha tenido la gratuidad en el sistema de educación superior, indicó que, si bien hace falta un análisis más detallado, no habría tenido un impacto relevante en el acceso de más estudiantes.
«Si uno ve la cantidad de alumnos de la educación superior, va a ver que en los últimos años se ha estancado», aseguró el subsecretario, y agregó que: «No parece haber, por parte de la gratuidad, un efecto ostensible».
Con respecto a los planteles que recibieron más recursos por gratuidad, quien lidera la lista es el Instituto Profesional DUOC UC, con $148.500 millones.
A este, le siguen la Universidad Autónoma con $71.872 millones y el Instituto Profesional INACAP, con $68.485 millones. Por lo que entre los tres establecimientos, abarcaron el 26% del monto total destinado para la política pública.
En cuanto a las carreras con más beneficiados, según el orden de preferencia, se encuentran Ingeniería Comercial, Derecho, Psicología, Ingeniería Civil Industrial, Enfermería, Ingeniería en Construcción y Trabajo Social.
¿Qué ocurre con la deserción?
Sumado a esto, donde sí se ha podido constatar un efecto positivo es en la retención de los estudiantes.
«Había un número de alumnos que por diversas razones, pero quizás también por razones financieras, no era capaz de mantenerse en la educación superior«, detalló el subsecretario Vargas.
Sin embargo, también agregó que «Aparentemente la gratuidad está teniendo un efecto positivo (…) hay una menor cantidad de alumnos que están desertando porque no son capaces de mantener simultáneamente un trabajo y sus estudios«.