Se estima que la cifra de cirugías dentales que no se habían podido realizar desde marzo de 2020 supera las 1.800, y este 17 de septiembre el recinto médico comenzó nuevamente con este tipo de intervenciones.
Con la realización de 9 cirugías de frenillo lingual, por la afección conocida como anquiloglosia, a niños y niñas, este 17 de septiembre el Hospital El Carmen de Maipú (HEC) retomó las cirugías dentales de esta patología, la cual se encontraba suspendida por la pandemia.
Según los datos que entrega el recinto, serían más de 1.800 personas las que, desde marzo de 2020, se encuentran esperando esta y otras cirugías dentales, y mientras cientos de vecinos y vecinas celebraban Fiestas Patrias, el recinto decidió celebrar avanzando en la resolución de esta lista de espera en el marco del Programa de Recuperación Quirúrgica.
“El 24 de julio iniciamos este programa para lo cual estamos programando pabellones los fines de semana. Esta jornada, gracias a nuestros equipos clínicos, hemos realizado 11 cirugías de frenillo lingual sumando ya cerca de 300 intervenciones de distintas especialidades. Nuestra meta es resolver de aquí a fin de año, mil cirugías”, indicó el Dr. Juan Kehr, Director del Hospital el Carmen.
La anquiloglosia es considerada una anomalía congénita, caracterizada por la inserción corta del frenillo lingual y se puede detectar en distintas etapas de la vida de una persona. El 5% de los recién nacidos se ven afectados por esta patología, presentando dificultades en el amamantamiento tanto para el hijo como para la madre.
Entre los problemas más frecuentes que se presentan con la anquiloglosia podemos mencionar problemas de succión y deglución, dificultades en el habla, problemas mecánicos y de crecimiento mandibular.
La Dr. Irene Morales, Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, indicó al respecto: “Retomar las cirugías de frenillo lingual corto, donde se necesita hacer una intervención quirúrgica con este nivel de complejidad con sedación, es un campus muy limitado a nivel nacional disponer de estos espacios. Entonces para nosotros es una iniciativa fundamental, ya que la resolución oportuna de esta patología además de mejorar todo lo que implica el habla, la deglución, también ayudará en la sociabilización de estos niños con sus pares y en su mejor desarrollo intelectual”.
Además, anunció que para el próximo año ya existe un convenio con el Hospital El Carmen para implementar el Plan de Odontogeriatría, único en nuestro país y que busca devolverle la calidad de vida a través de la salud bucal a los adultos mayores de la comuna de Maipú y Cerrillos.
La odontología fue una de las primeras especialidades en cerrar sus puertas ante el avance del Covid-19 debido al alto riesgo de contagio al que se vieron expuestos los especialistas y pacientes, pero hoy, gracias a la baja en los contagios, se han podido retomar las atenciones.
Tratamientos antes de la cirugía
El tratamiento de la anquiloglosia es variado. En algunos casos es necesario realizar una cirugía del frenillo (frenectomía) en niños y en otros casos bastará con llevar al pequeño a sesiones con el Fonoaudiólogo. Todo depende de la gravedad del problema. Es decir, si el frenillo lingual es ligeramente más corto de lo normal, no será necesario realizar la frenectomía lingual.
No obstante, existen casos en los que la anquiloglosia es más grave, y es importante realizar la cirugía. El proceso quirúrgico es mínimamente invasivo, muy seguro.
Tal vez te interese leer: La recuperación del Parque Isabel Riquelme de Maipú