Son 3 amigos, amantes de la fotografía, apasionados de lo artístico y de buscar nuevos proyectos y ojalá siempre con un orientación social. Hoy se enfocaron en Maipú, a pesar de que ninguno de ellos es maipucino, pero quieren serlo.
Miguel Jeldres, Scarlett Isamit y Mauricio Chaparro son los creadores de «Historias de Maipú», Facebook dedicado a recopilar historias de personas que deambulan por la Plaza principal de nuestra comuna y que, además, cada una de ella, va acompañado de un retrato tomado por alguno del equipo.
«Comenzamos a desarrollar este trabajo como una idea de poder llegar a la gente. Poder conocer a las personas. Veíamos a la gente cada una en su mundo, con su historia, con su cuento. Teníamos deseo de conocer y profundizar con las personas y poder llegar a la gente», comenta a La Voz de Maipú Mauricio Chaparro.
Hace ya un año -con algunas lagunas- que se viene poniendo en práctica este método. Se acercan a las personas que se encuentran en la Plaza Maipú, casi por al azar o tincada eligen a uno y le dicen: “Hola, somos un grupo de trabajo y estamos iniciando un proyecto artístico…” Mauricio nos reconoce que muchos le han dicho que no, que se intimidan con la cámara, tal vez.
Pero en otros casos han sido las mismas personas que se acercan ellos para poder contar su historia. «Nos dimos cuenta que hay muchas historias que la gente quiere contar y que nunca fueron escuchadas. Es importante ser oído. La gente se desahoga. Hay gente que ni siquiera ordena sus ideas, solamente tiene el deseo de contar lo que le está pasando y que alguien lo escuche», nos dice Mauricio.
Además, una de las integrantes del grupo es psicóloga, Scarlett Isamit, lo que los ha ayudado a poder llegar de mejor forma a las personas y afrontar de sin prejuicios las confesiones de las personas. Igualmente, reconocen que tienen algunas falencias, en términos periodísticos, por ejemplo, el cómo poder encausar la entrevista, pero que el objetivo se cumple.
Del escuchar a la reflexión
Una de las historias con más repercusiones fue la de Víctor Hugo junto a su esposa.
«Yo y mi esposa éramos adictos a la pasta base. Yo perdí mas de 25 años de mi vida en mi adicción y mi señora como 18 años».
Así comienza su historia, que llevó a múltiples reacciones y reflexiones en Facebook. Desde decir que a «mí igual me está pasando» hasta felicitar a la pareja.
El haber divulgado ésta historia, como otras, ha hecho que las personas vean otras experiencias a las cuales no están acostumbradas y así romper prejuicios.
«Es una necesidad del ser humano, el ser escuchado. Hoy en día somos tan egoístas; nuestra sociedad es egoísta, centrados en si mismo que nos olvidamos de la gente de al lado» nos dice Mauricio.
Es igual de importante el ser escuchado, que el compartir la una experiencia de vida, que a más de alguna persona le puede ayudar, es decir, puede servir de ejemplo. Y es ésto lo que pretende «Historias de Maipú».
Foto: Historias de Maipú.