Hace unos días, el caso de un video de TikTok donde se evidenciaba un abuso sexual por parte de un anciano hacia una menor de edad fue rápidamente viralizado en redes sociales y denunciado a las autoridades.
Se trataba de Juan Collío, un hombre de 61 años que fue grabado cometiendo el ilícito durante una de sus visitas a la casa de las nietas de su pareja, hecho que causó inmediatas reacciones y repudio en internet.
Tras este y otros antecedentes recopilados por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, el acusado fue detenido en su domicilio de Maipú la semana pasada, sin embargo, este lunes su defensa consiguió su libertad pagando una fianza de $4 millones.
Abuso reiterado y normalizado
El psicólogo forense de la PDI, Francisco Ceballos, había informado tras la detención que se trataba de “un abuso sexual crónico, reiterado en el tiempo y de larga data”, además de que era posible “indicar que estaba normalizado en la familia”, tal como se señala en 24horas.cl.
A pesar de esto y del hecho de que el padre de las niñas había realizado una denuncia con anterioridad en el mes de julio, el tribunal a cargo rechazó la solicitud del fiscal Marcelo Borbarán para que el imputado sea considerado un peligro para la sociedad y permitió su libertad mientras dure la investigación.
Ante esto, la fiscalía presentó inmediatamente un recurso ante la Corte de Apelaciones para revertir la decisión, pero fue declarada inadmisible.