Por quinto día consecutivo nuestro país ha superado los 7 mil contagios por Covid-19. Estas alarmantes cifras, tienen a los servicios de salud nacionales al borde de su ocupación total de camas UCI, y mantienen preocupadas a las distintas autoridades sanitarias en caso de que esto se transforme en una tendencia para las próximas semanas.
Un ejemplo del eventual colapso en la red de salud fue la situación vivida en el Hospital Van Buren de Valparaíso, donde se tuvieron que instalar dos contenedores, de 10 y 40 pies, a un costado de su Unidad Patológica (morgue) y en un estacionamiento, para aumentar así la capacidad de almacenamiento de cadáveres en el recinto.
Bajo esta misma línea, hace algunas semanas el director del Hospital El Carmen (HEC), Dr. Juan Kehr, reconoció que el HEC se encontraba con el 100% de sus camas críticas ocupadas, lo cual obligó al Hospital a tener que habilitar una cuarta unidad de cuidados intensivos, la que cuenta con 12 camas con ventiladores mecánicos. Hoy, las doce camas ya están ocupadas.
Lee también: HEC tiene el 100% de sus camas críticas ocupadas
En ese sentido, el director del HEC, se refirió a la estrategia implementada para seguir aumentando las camas críticas y los traslados que han ayudado ante el alza en los casos de coronavirus.
«Estábamos a una o dos camas de nuestra capacidad total, y esa situación mejoró notablemente porque logramos reconvertir más camas críticas, y por otra parte tuvimos una mayor cantidad de traslados», explicó el Dr. Kehr a 24 Horas Central.
Tal vez te interese: Día del joven combatiente dejó al menos 10 detenidos en Maipú