De acuerdo con las bases de los Concursos Públicos 5G elaborados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), los cuales recaudaron en total la histórica suma de USD 453 millones para el Estado, 36 hospitales de la Región Metropolitana serán beneficiados con dicha tecnología de manera obligatoria.
Entre los recintos elegidos se encuentran el Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna (Providencia), Hospital Clínico San Borja Arriarán (Santiago), Hospital San José (Independencia) y el Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada en nuestra comuna, entre varios otros.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró que «el Concurso Público 5G es fundamental, ya que no solo va a permitir el despliegue de esta tecnología en Chile, sino que también, incluye contraprestaciones que permiten integrar a más personas a la era digital, pues se obliga conectar a 199 hospitales públicos con dicha red y a 366 localidades con Internet de alta velocidad».
Además, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que «el 5G supone una revolución que va muchísimo más allá de un nuevo estándar de conexión en tecnología móvil, más bien se trata de una revolución tecnológica que mejorará la calidad de conexión de los usuarios e impulsará distintos sectores productivos como la construcción y el comercio, además de la medicina».
“Esta tecnología no solo permitirá el desarrollo de cirugías a distancia y hacer telediagnósticos; sino que también, hacer más eficiente la gestión al interior de los centros médicos. Por ejemplo, un doctor podrá realizar una ecografía en alta resolución y en tiempo real a pacientes que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia”, complementó la autoridad.
Según estiman los expertos, el 100% de los hospitales estarán conectados a lo más tardar un año después que comience el despliegue de la tecnología 5G en el país, el cual inicia el segundo semestre de este año.
Lee también: HEC tiene el 100% de sus camas críticas ocupadas