Tal como ya se anunciaba con anterioridad, Maipú pasó este lunes a la siguiente etapa del Plan Paso a Paso implementado por el Gobierno: Fase 3 o de Preparación. Si bien en la Fase 2 ya existían ciertas libertades y un levantamiento parcial de la cuarentena, en LVDM te explicamos en detalle las diferencias y qué se puede hacer y qué no.
Lo permitido
Primero, a diferencia de la Fase 2 de «Transición», ya no será necesario solicitar permisos temporales durante los fines de semana. Ahora la cuarentena está levantada para los siete días de la semana, considerando que el toque de queda permanece vigente a nivel nacional entre las 23:00 y las 5:00 horas.
En esta etapa, el máximo de personas que se pueden reunir en espacios cerrados aumenta a 25 y en espacios abiertos 50 (antes eran 10 y 20 respectivamente).
Se activa la posibilidad de realizar viajes interregionales, aunque solo a comunas que también estén en Fase 3, 4 o 5.
Las actividades deportivas podrán llevarse a cabo, en el caso de deportes colectivos, con un máximo de 5 personas en espacios cerrados y 25 en abiertos, manteniéndose la condición de no contar con público.
Residentes de Sename pueden salir 5 veces a la semana (en lugar de 3), con la posibilidad de recibir visitas de vínculos afectivos y salidas con fines laborales.
Se mantiene que los residentes de ELEAM pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 m. a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.
Cabe mencionar que ahora, además de farmacias, supermercados y otros servicios esenciales, se suma la atención a público de cafés, restaurantes y otros similares, pero solo en espacios abiertos con distancia de 2 metros entre mesas o al 25% de la capacidad del local.
Lo prohibido
Es necesario destacar también aquellas cosas todavía están prohibidas, como:
Funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores; de cines, teatros, pubs, discotecas y similares; de gimnasios.
Eventos y reuniones masivas o con un número superior de personas a lo indicado anteriormente (25 en espacios cerrados y 50 en abiertos).
Entrada y salida de Centros Sename o ELEAM sin supervisión.
Clases presenciales en establecimientos educacionales, salvo excepciones autorizadas por el Minsal.