El día lunes 8 de octubre, el Hospital El Carmen dio paso a la inauguración de tres nuevas áreas dentro de su institución: Unidad de Hemodiálisis, Unidad de Geriatría Aguda (UGA) y Policlínico de VIH.
Especialmente este último, el policlínico de VIH, surge a raíz del Plan Nacional de VIH, impulsado a nivel estatal, contando con un grupo interdisciplinario, encabezado por un médico infectólogo proveniente del Hospital San Borja Arriarán.
Policlínico y aumento de prevalencia del VIH
Principalmente por el preocupante aumento de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a nivel nacional, conversamos con Bladymir Muñoz, encargado de la Oficina de Diversidad de la Municipalidad de Maipú, quien nos comentó del optimismo existente en torno a la instalación del policlínico de VIH, pues permite que el Hospital El Carmen se convierta en un «hospital base de lo que es el tratamiento del virus», dado que los policlínicos no tienen territorialidad, permitiendo recibir también gente de otras comunas, «que vengan a realizar su tratamiento acá».
Además, Bladymir señala:
Nosotros le expresamos nuestra disposición absoluta a colaborar al director del establecimiento, para que no solamente sea un policlínico que dé atención y entregue la terapia, sino que, además, genere campañas de prevención y promoción de una sexualidad responsable en el autocuidado. Vamos a seguir con nuestra misión y fortaleceremos, junto al hospital, la entrega de preservativos, que sigue siendo el método más efectivo de prevención de VIH e ITS.
Además queremos trabajar una campaña dirigida y focalizada, también, a HSH, o sea hombres que tienen sexo con hombres, que siguen siendo el grupo con mayor incidencia y prevalencia del VIH.
A partir de esta realidad es que desde la Oficina de Diversidad, esperan replicar el éxito de los test masivos de VIH, realizados en el marco de la Semana contra la LGBTIfobia a 1.264 personas, en diciembre de forma más focalizada en la población HSH de la comuna.