Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el personal operativo para el Censo 2024 recibirá una remuneración cercana a las $750 mil, esto debido a que a diferencia de procesos anteriores, la tarea no será realizada voluntariamente en un solo día, sino entre marzo y junio.
Dada la extensión del operativo, se estima que la cantidad de personas que será necesario contratar para cubrir todo el país rodean las 32 mil, quienes serán capacitados para recolectar los datos mediante dispositivos móviles, a diferencia del método anterior que requería de al menos 500 mil voluntarios.
Dentro de las razones que dio el INE para la extensión del Censo 2024 se encuentra el tener un margen de acción frente a cualquier contigencia social o ambiental, resguardar la seguridad de los censistas y censados, fortalecer el resguardo a la calidad del proceso, mejor y mayor precisión en la recolección de información y contar con personal dedicado especialmente para el proceso.
Requisitos para ser censista
Si bien la oferta laboral como tal todavía no está disponible en la plataforma, el anuncio indica que pronto comenzará el reclutamiento y selección, y adelantan que se fomentará la participación de vecinos y vecinas de cada comuna:
- Tienen la responsabilidad de recopilar información fidedigna y de calidad de todas las personas, hogares y viviendas del país. Además, está a cargo de conducir la entrevista de manera presencial.
- Serán capacitados y deberán saber utilizar un dispositivo móvil para la tarea encomendada.
- No puede divulgar datos. Todas las respuestas que se entreguen en el Censo estarán protegidas por el Secreto Estadístico, es decir, ninguna información sobre tu vivienda, hogar o condición puede ser divulgada ni por el censista, ni por el supervisor, ni por ningún organismo público o privado. Hacerlo es un delito y está penado por ley (artículo 247, del Código Penal).
- No ingresarán a las casas: el censo se realizará en la puerta de vivienda, sin ingresar a ella, para resguardar la seguridad.
- Vestirá indumentaria debidamente identificada y portarán una credencial que tendrá un código QR y un número telefónico para que la ciudadanía pueda verificar su identidad.
- Babrá un sello censal que él o la censista deberá pegar en un lugar visible en el frontis de la vivienda.
Toda la información estará disponible en la web oficial del INE (HACIENDO CLIC AQUÍ). Desde La Voz de Maipú aconsejamos revisar regularmente la plataforma.