La Comisión Nacional de Electricidad (CNE) estimó alzas en los valores de las cuentas de la luz. El Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, entregado por la entidad, sostiene que las variaciones serían proporcionales al consumo de cada hogar.
En el caso de los hogares con un consumo de hasta 350 kWh, el alza será de 8,21%, para los que lleguen a un consumo entre los 350 y 500 kWh será de 11,55%, mientras que para los hogares con un consumo superior a los 500 kWh tendrán un aumento del 88,43%.
“Los cargos determinados (…) responden a la actualización a la fecha de este informe técnico definitivo de la proyección de acumulación y pago de los saldos finales originados en la ley N°21.472 estimados en el informe técnico preliminar, por lo que el grupo de mayor consumo deberá asumir el pago de dicho cargo una vez que sea publicado en el Diario Oficial el respectivo decreto tarifario”, establece el CNE.
Por su parte, el Ministro de Energía Diego Pardow, mencionó que las cuentas de luz no se verán modificadas hasta que se cumplan los pasos previos a seguir, ya que primero se debe ingresar un decreto tarifario de parte del Ministerio a Contraloría.
«Con la publicación de este informe definitivo de la CNE, ahora se abre una etapa de elaboración del decreto tarifario por parte del Ministerio que luego debe ser ingresado a Contraloría y posteriormente publicado en el Diario Oficial. Mientras esto no ocurra, no habrá variaciones en las cuentas de la luz», aclaró el secretario de Estado.
En el mismo sentido, el ministro mencionó que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que permita mitigar las alzas en los valores de las cuentas de luz.
“Es importante recordar que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que permitirá mitigar estas variaciones, se hará cargo de manera gradual de la deuda con las empresas generadoras y además incluirá un subsidio focalizado para los clientes más vulnerables. Esta iniciativa, como se ha señalado anteriormente, será ingresada durante este periodo legislativo. Una rápida tramitación del proyecto de ley que ingresará al Congreso dejaría sin aplicación la implementación de este decreto”, remarcó.