Como parte de la Política de Reactivación Educativa, el Ministerio de Educación (Mineduc) aprobó los recursos para financiar proyectos escolares de reparación, habilitación y mantención de los establecimientos beneficiados.
A la fecha, hay 454 proyectos adjudicados para mejorar centros educacionales, con un presupuesto total de $50.395 millones que beneficiará a más de 161 mil estudiantes y a 600 escuelas a nivel nacional.
Fondos de infraestructura escolar para establecimientos en Maipú
A días del cierre del semestre en curso, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, firmaron un convenio con 11 escuelas públicas maipucinas que fueron beneficiadas con la adjudicación de fondos de urgencia de infraestructura escolar.
La inversión en Maipú es de $776 millones, lo que permitirá, entre otras cosas, realizar arreglos en redes eléctricas y sanitarias, sistemas de alcantarillados, techumbre y otras mejoras en seguridad para esperar el próximo año escolar.
“Desde que llegamos a Mineduc buscamos avanzar en soluciones, y para nuestro gobierno es fundamental hacerlo, por una parte, reactivando el catastro de infraestructura escolar, los últimos datos son de una muestra en 2010, lo que nos va a permitir tener una radiografía del estado actual de los centros educativos del país», señaló el ministro Ávila.
«Además, activar los fondos de emergencia para que al igual que en Maipú, los establecimientos de Chile puedan reparar urgencias de habitabilidad para seguir mejorando condiciones basales que aumentan la posibilidad de un mejor aprendizaje«, añadió el jefe de cartera.
Finalmente, el ministro de Educación recalcó que «vamos cerrando este 2022 con nuevas asignaciones que llegarán a 600 proyectos, que permitirán iniciar el año escolar 2023 con más herramientas, recursos y orientaciones para enfrentar juntas y juntos el desafío de la reactivación educativa».
Las 11 escuelas municipales seleccionadas en Maipú para los proyectos de obras son: Colegio Los Bosquinos, Liceo Santiago Bueras y Avaria, Escuela Vicente Reyes Palazuelos, Centro de Educación Técnico Profesional CETP Maipú, Liceo de Maipú Alcalde Gonzalo Pérez Llona, Escuela León Humberto Valenzuela, Escuela San Luis, Escuela Diferencial Andalué, Colegio Alcázar Maipú, Escuela Presidente Riesco Errázuriz y Liceo Polivalente El Llano de Maipú.
En el punto de prensa, el alcalde Tomás Vodanovic aseguró saber «que como país tenemos una deuda enorme con la educación pública, pero el deber de quienes estamos hoy gobernando no es solamente criticar el pasado, sino que hacernos cargo de construir un mejor presente y un mejor futuro con obras concretas».
«Hoy, vemos como más de $700 millones del Estado de Chile van a parar a escuelas públicas de Maipú, que están enfrentando emergencias en términos de infraestructura, que no les permiten desarrollar sus procesos de aprendizaje en condiciones óptimas», añadió el edil.
La directora del Liceo Santiago Bueras y Avaria, Blanca Guerrero, también estuvo presente en la firma del convenio, agradeciendo al ministro y al alcalde en la ceremonia en la que también estuvieron presentes Centros de Estudiantes y Centros de Padres.
«Estoy en representación de las y los directores de los 11 establecimientos beneficiados, pero también de mi comunidad educativa de hace 30 años. Después de muchas puertas y sin haber perdido las esperanzas, esta es la manera como vamos a fortalecer la educación pública en Maipú y en el país«, manifestó Guerrero.