Esta semana, se instaló en Maipú la «biblioteca social territorial» en un paradero de las calles Nueva San Martín con La Fortuna, una iniciativa de la organización Proyecto Amar Migrar (PAM) que tiene por objetivo acercar la lectura a los vecinos de la comuna, especialmente a los niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con el fundador de este proyecto, Diego González, la idea es que «sea un punto de encuentro cultural, de lectura principalmente y que esta pueda contemplar distintos tipos de géneros y que van desde las novelas, diccionarios, libros científicos, matemáticos, entre otros y que creemos que pueden aportar específicamente al desarrollo de una niñez, pero también a un desarrollo humano».
Cabe señalar que, según lo informado, la biblioteca nace totalmente desde la autogestión, y la disposición es 100% gratuita y se podrán encontrar desde novelas hasta diccionarios.
«Si bien estas iniciativas existen en otras comunas y también lo hacían en la comuna de Maipú, lo que se viene a buscar con esto es generar una identidad propia de lo que se está leyendo». señaló Diego, agregando que también participan niños y niñas.
Respecto a PAM, González explica que este proyecto está enfocado en trabajar con la niñez migrante y nacional vulnerable, y que todo es parte de un trabajo colaborativo cuyo objetivo principal es «querer ser un aporte como proyecto, como organización, en temáticas sociales que tengan un gran porcentaje de vínculo en lo territorial, además de generar una experiencia a la persona que se acerca a este punto de encuentro».
Finalmente, esperan poder repetir esta intervención en distintos puntos de la comuna porque como organización creen que «es de vital importancia acercar, de diferentes formas, libros a todas las personas de diferentes edades, independiente del lugar en donde vivan y ser incidentes en diferentes aspectos que contribuyan finalmente a formar una mejor sociedad».
Te puede interesar: Gobierno Abierto: Municipalidad de Maipú invita a la comunidad a proponer compromisos de gestión para ser implementados en la comuna