Este miércoles, el gobierno ha informado una actualización de las cifras que está dejando el intenso sistema frontal que ha impactado la zona centro sur del país desde el fin de semana. Hasta el momento, se han registrado 3 fallecimientos en medio de las inundaciones y otros incidentes.
Había un cuarto deceso que involucraba a una mujer de 73 años que perdió la vida en Curepto, ubicada en la región del Maule, tras caer a un estero y golpear su cabeza con fuerza, sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que luego de una investigación realizada por la Policía de Investigaciones (PDI), se determinó que la caída no estaba relacionada con las lluvias.
En la misma línea, la autoridad detalló que son aproximadamente 42 mil las personas aisladas debido a cortes en caminos y puentes, mientras que otras 32.863 han sido evacuadas de manera preventiva. De las personas afectadas por el aumento en los niveles de ríos, esteros y canales, alrededor de 1.265 se encuentran alojadas en alguno de los 218 albergues habilitados.
Cabe mencionar que, en lo que respecta a los rescates de personas, el número ha aumentado en 135, y para abordar esta situación, se han empleado 26 medios aéreos, 9 de ellos pertenecientes a Carabineros, otros 9 al Estado Mayor, 1 a la PDI y 7 de carácter privado, los cuales han sido financiados con fondos del Senapred.
El subsecretario también indicó que se han reportado 19.072 viviendas con daños menores debido a inundaciones y 2.789 con daños de mayor consideración. En cuanto a la infraestructura pública afectada, se han registrado daños en 15 puentes, de los cuales 10 ya han sido reparados, y 378 caminos parcial o totalmente bloqueados, de los cuales 174 ya han sido rehabilitados para permitir la circulación.