Hasta nuestra redacción llegó un iPhone 11 Pro Max: el teléfono más moderno que hoy por hoy comercializa Apple. Llevamos 1 semana probando un aparato que en nuestro país sobrepasa el millón de pesos por equipo. Una cifra de infarto, toda vez que cuesta más de 3 sueldos mínimos.
¿Vale la pena el teléfono? ¿Quién debería comprarlo? ¿Tangananica o Tangananá? – Hoy en #Tendencias de La Voz de Maipú presentamos…
iPhone 11 Pro Max: ¿Se acuerdan cuando los teléfonos eran para hablar por teléfono?
A riesgo de botar el carnet de identidad al suelo, aún recuerdo cuando los teléfonos servían para hablar por teléfono. Una pantalla LCD con dos líneas, una batería que te duraba semanas, y un juego donde una serpiente debía comerse unos puntos, sin salirse de la pantalla.
Y de pronto todo avanzó rápido. Sonidos polifónicos, ringtones personalizados. Juegos cada vez más potentes y Nokia, lanzando su modelo 7650. Uno de los primeros que popularizó una cámara de fotos, en el año 2001.
Historia aparte, el iPhone 11 Pro Max es el modelo más avanzado de Apple. Y es que la empresa de la manzanita, tiene 3 iPhone 11 en el mercado: el iPhone 11 a secas, el 11 Pro y el 11 Pro Max.
Los 3 teléfonos comparten el chip A13 como base de operaciones (tienen el mismo procesador). Sus diferencias están en la pantalla, cámaras y batería. El iPhone 11 es el modelo de entrada, y el que está disponible en más colores. Tiene una pantalla de 6.1 pulgadas, que Apple llama «Liquid Retina HD». Viene equipado con dos cámaras de 12 megapíxeles (una ultra gran angular y gran angular) y graba video 4K a 60 cuadros por segundo. Su construcción es de vidrio y aluminio.
El iPhone 11 Pro tiene una pantalla más pequeña (5,8 pugadas). Sin embargo tiene 3 cámaras; las mismas que el iPhone 11 pero añade una teleobjetivo (que acerca las cosas).
Finalmente nuestro sujeto de prueba: el iPhone 11 Pro Max tiene una pantalla de 6,5 pulgadas, las mismas 3 cámaras que el 11 Pro y una batería más grande, que le permite llegar al final del día, para aquellos usuarios que hacen -o hacemos- un uso desmesurado del teléfono.
Con 158 mm de alto, 77,8 mm de ancho y un grosor de 8,1 mm, además de un peso de 226 gramos, el iPhone 11 Pro Max, se siente cómodo en la mano, sin embargo necesitarás ambas para manejarlo de mejor manera. Algo que no sucede con los modelos más pequeños.
El diseño: cosa de gustos
O te encanta o lo detestas. El iPhone 11 Pro Max no tiene un diseño rupturista y más bien continúa con las líneas trazadas por el iPhone X. Es más, este modelo es ligeramente más grueso, con el fin de meterle una batería que regale más tiempo de uso. Una jugada que sacrifica un pelo de diseño, por más autonomía. Dedo para arriba para Apple.
El debate en esta edición estuvo marcado por la forma en que Apple resolvió equipar sus tres cámaras. Un cuadrado que sobresale y que equipa cámaras más grandes que en generaciones anteriores. De hecho la manzana en la parte trasera cambia de ubicación y la palabra iPhone ha sido borrada. En nuestro caso, probamos el iPhone color verde medianoche, el que -personalmente- le gustó mucho a este redactor.
La parte delantera no tiene cambios visibles con el iPhone X y mantiene el «notch», ese calado en la pantalla, que le permite montar cámara frontal, sensor de luz, parlante, entre otros.
El rendimiento: una verdadera bestia
Algunos miran que este iPhone equipa 4GB de memoria ram en su versión de 64GB de almacenamiento interno y tienden a pensar que es poco. A diferencia de Android, y de sus competidores tope de gama (Samsung Galaxy S10) que equipa hasta 12GB de Ram, Apple tiene un sistema operativo muy optimizado. ¿Raya para la suma? el iPhone 11 Pro Max tiene un procesador bestial y con 4GB logra que todo vuele. La capacidad de cómputo es inmensa, tanto, que son pocas las apps que le sacan real partido.
Lo mejor de este iPhone -en todo caso- es su batería de 3.969 MAH, que le permite llegar a la noche, aún con carga, después de un uso intensivo. Además esta versión -por fin- equipa un cargador de 18 watts, que es más grande que el modelo estándar de iPhone, pero nos permite una carga rápida. En 30 minutos, asegura Apple, se llega al 50% de carga.
Las cámaras: increíble la inteligencia artificial
A mi no me vengan con cuentos. Los celulares toman cada vez fotos más bonitas, y la inteligencia artificial les permite a equipos topes de gama, simular muy bien el desenfoque que te da una cámara reflex o sin espejo. Pero en «simular» está la clave del asunto. Simulan, pero no igualan.
Sin embargo, no todo el mundo tiene cámara grande y no todos los que tenemos queremos andar con ella todo el tiempo. En una época donde la mayor cantidad de fotos terminan publicadas en instagram u otras redes sociales, las cámaras del iPhone 11 Pro y Pro Max (son las mismas), cumplen de sobra.
Tres cámaras: una con un plano muy abierto (que deforma la figura, dando un efecto muy bueno, pero con algunos problemas). Otra con un plano tradicional y una tercera que dobla en zoom a la segunda, te permiten resolver con holgura la mayoría de las situaciones fotográficas. El zoom digital no está mal, pero nadie que vaya en serio con las fotos, le dará uso.
El modo noche hace su debut en estos teléfonos y funciona impecable. Cuando hay poca luz, el teléfono te avisa y debes quedarte muy quieto. El resultado no está mal.
En cuanto a video el iPhone 11 Pro y Pro Max logran resultados increíbles: ambos son capaces de grabar en 4K a 60 cuadros por segundo. Incluso con la cámara frontal. Con estabilización óptica y una reproducción de color bastante fiel, hay poca competencia para Apple en este apartado.
¿Vale la pena? ¿Me lo compro? ¿Me encalillo por 3 años?
En Chile el precio del teléfono es de escándalo. Y eso hace que sea prohibitivo. Entel vende el aparato en su versión de 64GB en $1.055.760.
Claro lo tiene en $1.099.990 y puedes amarrarte a un plan con una cuota inicial desde $445.900
Y Movistar lo tiene en oferta a $979.990 y te ofrece pagar $889.990 y 18 cuotas de $15.000 al mes, en tu boleta.
Es de perogrullo señalar que el teléfono es caro. Pero en términos de diseño y rendimiento cumple con creces. Sin embargo, la versión Pro Max no es para todos. Si tienes manos pequeñas, se te hará incómodo su manejo. Este redactor, con manos grandes, debe ocuparlo con ambas, para hacer algunas funciones.
Más allá de eso, es un teléfono que te da un rendimiento increíble, sobretodo en batería. Se agradece además, un sonido muy bueno y una pantalla que es de las mejores del mercado.
Si tu trabajo está en producir cosas para internet o grabar videos (la versión de 64GB queda corta de almacenamiento para videos en 4k), o te ganas la vida en publicidad (o te sobra el dinero), el aparato es super recomendado.
Sin embargo, si piensas comprarlo en cuotas. O el dinero no te sobra, la versión iPhone 11 con dos cámaras, tiene un precio que baja de los $470.000 en Movistar. La versión de iPhone XR parte en $339.990 en plan y el iPhone 8, que sigue siendo un teléfono increíble, lo consigues por poco menos de $200.000
Si te gusta iPhone, adelante. Igual en el universo Android, hay equipos que hacen mucha competencia (y que incluso lo superan) y los precios son más económicos. Cotizar debes.