Esta mañana, un panel de expertos el Instituto de Salud Pública (ISP) se reunió para analizar autorización de un primer envío de vacunas estimadas en casi 50 mil unidades de los laboratorios Pfizer y BioNTech destinadas en primera instancia a funcionarios de salud de la «primera línea» en esta pandemia.
En la sesión hubo 22 especialistas que votaron de forma unánime a favor de la propuesta de acuerdo a los antecedentes entregados por las farmacéuticas norteamericana y alemana para evaluar la aprobación del permiso para su uso de emergencia.
Desde el Gobierno plantean que en esta primera fase se vacunarán a funcionarios de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales base, por lo cual desde el Minsal estiman en primer lugar aplicar 25 mil, y la otra mitad, mantenerla en refrigerio a la espera de una segunda dosis como lo establece el esquema de inmunización. Por lo cual ya cuentan con los “supercongeladores” a -70° ubicados en Santiago.
Las zonas elegidas por las autoridades para iniciar el proceso, se contemplaron de acuerdo a parámetros de densidad población, brotes activos y posible propagación de contagio por lo cual la Región Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes son las primeras a prueba.
Las fechas de vacunación no están definidas puesto que la responsabilidad recae en las farmacéuticas, sin embargo, la firma Pfizer anunció que reservó una entrega con Latam Airlines indicando que el vuelo saldría desde Miami el 26 de noviembre llegando las primeras dosis entre Navidad y Año Nuevo.
En tanto, al plan de seguridad que establecido por las autoridades se vincula con Carabineros y consiste principalmente en resguardar el traslado de las empresas de transportes, los sitios donde permanecerán las vacunas y luego los centros de salud donde se implementen según informa La Tercera.