Hace unos días, se llevó a cabo la final del concurso organizado por la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan) para elegir en qué local se encuentra la mejor marraqueta de la Región Metropolitana del año, convocatoria que tuvo a más 140 panaderías participando.
En medio del Espacio Food & Service 2023, un grupo de jurados expertos realizó una cata ciega con los 10 finalistas, llevándose el primer puesto la histórica panadería maipucina Jargui 2, ubicada en Avenida El Olimpo 2760, justo en la esquina con Libertador Bernardo O’Higgins.
Según nos cuenta Sergio Díaz, el dueño de esta sucursal, la historia parte hace más de 50 años con su fundador Jesús Arguinarena, quien permanece en la Jargui 1. Comenzó trabajando junto a él y después de un tiempo le ofreció ser socios, a lo que contestó positivamente sin dudar.
«De ahí hasta ahora ya llevo 40 años trabajando en esto, toda una vida. Esta era la segunda vez que participaba por el título, la vez anterior también quedamos clasificados entre los 10 mejores, lo mismo nuestras empanadas. Este logro es para todo el barrio, porque acá ahora todo maipucino dice orgulloso ‘oye, tenemos la mejor marraqueta'», indica el panadero, complementando con que este tipo de reconocimiento valoriza también lo que es el oficio. «Yo creo que, a veces, es hasta mal mirado, pero no se gana poca plata», asegura.
Dentro de lo que destacan es el uso de una materia prima de calidad como uno de los factores que influyen en el producto final, enfatizando que no hay un ‘secreto’ en particular sino varios minuciosos pasos para llegar a tener la combinación perfecta de textura, crocancia y sabor.
«El calor del verano, si el agua está muy helada, el momento en que se le echa la sal, si se tapa o no se tapa la masa, etc. Todo eso se relaciona. En cuanto a la cantidad, nosotros sacamos diaramente, solo de marraqueta, unos 25 sacos de 50 kilos, los que no solo tengo disponible para quienes vienen aquí a buscar para el desayuno o para la once, sino también reparto en unos 100 negocios en todo Maipú», detalla el dueño, agregando que estos días ha visto un aumento en la clientela y que ha recibido la noticia de que lo mismo han vivido los otros locales Jargui, que trabajan en la misma línea y los almacenes a quienes proveen.
Tal es el caso de María Angélica Figueroa y David Díaz, vecinos prácticamente de toda la vida, quienes comenzaron desde hace solo unos 3 meses con su negocio ubicado en Libertador Bernardo O’Higgins con Hermanos Carrera y cuando lo abrieron no dudaron en proveerse del conocido pan. Por estos días, señalan que la venta de marraqueta les ha aumentado en un 30% aproximadamente.
«Siempre fuimos a esa panadería y no me quise arriesgar con otra. Yo tengo 36 y deben haberme mandado desde que tenía 6 años a comprar ahí. Sabemos que el producto que traemos es de buena calidad y le aprovechamos de agrader al Matí, nuestro panadero, que siempre llega tempranito», expresó María Angélica.
Las personas que llegan a Jargui 2, en general, entran con una sonrisa, como saboreando y disfrutando con antelación lo que les espera. César Mayorga, vecino desde hace varios años y uno de los fieles clientes que visitan la Jargui 2, destacó que toda su familia disfruta de este pan.
«Compramos todos los días, los niños se vuelven locos y nosotros también. Con mantequilla y nada más es maravillosa. Todos son fanáticos de la Jargui. Mi suegro, de toda la vida maipucino, de chico con sus hermanos siempre comprando la marraqueta aquí también», señaló.
Sergio Díaz finaliza dejando la invitación a acercarse a la panadería Jargui 2 de lunes a sábado, entre las 6:30 hasta las 13:00 horas y entre las 16:30 hasta las 20:00 horas.