Durante la jornada de este miércoles, en medio de la audiencia de formalización de la ex alcaldesa Cathy Barriga, la fiscal regional, Lorena Parra apuntó al diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Joaquín Lavín León por su incidencia en las decisiones de la Municipalidad de Maipú durante el periodo de su esposa. En este contexto, un grupo de diputados oficialistas declararon que iniciarán gestiones para llevar al parlamentario a la Comisión de Ética.
La fiscal, durante su presentación de antecedentes, mencionó: “El mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contemplados en la gestión de la alcaldesa”.
Dada la acusación, diputados del Partido Socialista (PS) y del Frente Amplio declararon que iniciarán un oficio para pedir llevar a la Comisión de Ética al parlamentario.
“Hemos conocido acerca del involucramiento directo en la toma de decisiones respecto a contrataciones y desvinculaciones de trabajadores y trabajadoras de parte del diputado Joaquín Lavín. Nos parece que este tipo de amedrentamiento es inaceptable y, por lo tanto, vamos a ingresar un requerimiento a la Comisión de Ética, para que el diputado Joaquín Lavín pueda contestar a las consultas que se le hacen desde allí”, mencionaron los impulsores de esta iniciativa.
Por su parte, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibañez, señaló:
“Hemos conocido que, según la Fiscalía, el diputado UDI, Joaquín Lavín, participaba del fraude de su esposa, Cathy Barriga, haciendo los llamados para hacer los eventos, pese a que los funcionarios le señalaban que esto era ilegal. Aquí se habría enviado un correo con la nómina de los funcionarios para que sean desvinculados del municipio. Un correo a título del diputado de la UDI, Joaquín Lavín, esposo de la exalcaldesa Cathy Barriga. Esto significa que estamos frente a un caso que debe investigarse a fondo y el diputado, por tanto, debe ser desaforado”.