El pasado miércoles 30 de noviembre, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dispuso mediante una resolución el término anticipado de los contratos de dos empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar en Renca, San Bernardo, Lo Espejo y Maipú.
Se trata de Servicios LMA SpA y Comercializadora Ecoimport Ltda., que, según consignó La Tercera, entregan 69.207 raciones diarias (entre desayuno, almuerzo y otros) a 137 establecimientos educacionales en las comunas mencionadas.
Originalmente y según afirmó el medio mencionado, los contratos terminaban entre el 31 de diciembre de 2024 y 31 de diciembre de 2025, pero finalmente se acabarán el 31 de diciembre de 2022. Lo anterior, porque la Junaeb manifestó notable insolvencia económica e incumplimientos graves.
Camila Rubio, diectora de la Junaeb, conversó con La Tercera, donde aseguró que «nuestra intención jamás va a ser poner término anticipado a ninguna empresa proveedora, lo que queremos es que los contratos funcionen, pero hay situaciones que se escapan y son complejas».
Además, según LT, desde la Junaeb detallaron que «durante la ejecución de los contratos se constató de diversas formas que las empresas incurrieron en una serie de incumplimientos a las exigencias técnicas y operativas en la entrega del servicio de alimentación y en las responsabilidades que le corresponden en el manejo de las cocinas de los establecimientos educacionales. Entre actas de supervisión, las alertas que levantaron las manipuladoras y las quejas de los propios municipios, Junaeb entendió que los problemas no eran puntuales».
Rubio detalló esa situación ejemplificando que en ocasiones “había problemas de desabastecimiento, no llegaba la comida, tanto así que algunas trabajadoras nos contaban que muchas veces tenían que ellas salir a comprar productos para poder dar una alimentación más completa, desembolsando de su bolsillo. Eso no es posible de sostener, no podemos llegar a eso”.
En el informe técnico del 10 de noviembre del presente año se concluyó que ambas empresas presentaban incumplimientos como «falta de abastecimiento de productos alimenticios y materias primas; falta de abastecimiento de útiles de aseo; faltas en la programación de minutas alimenticias; falta de entrega de componentes en la bandeja de los beneficiarios; falta de equipamiento y mantención de equipos; problemas de infraestructura de su responsabilidad, entre otros».
De todas formas, LT aseguró que desde Junaeb afirmaron haber tenido reuniones con ambas empresas para que acataran a lo estipulado en el contrato, pero que nunca cambiaron el comportamiento de incumplimiento. “No hay nada que muestre que van a funcionar de buena forma”, aseguró Rubio.
Sumado a lo anterior, en Junaeb notaron que ambas empresas se encuentran en un “notable estado de insolvencia”, ya que mantienen deudas a proveedores.
Cabe señalar que, si bien Servicios LMA SpA no tiene raciones asignadas en Maipú, la empresa Comercializadora Ecoimport Ltda. abastece a 37 establecimientos educativos de la comuna.
Plan de contingencia para la continuidad del servicio
Para dar continuidad al servicio de alimentación, desde Junaeb explicaron a LT que se levantó un plan de contingencia que implica el levantamiento de una nueva empresa que permita la operatividad desde el 1 de enero.
También señalaron que se priorizarán los jardines infantiles, puesto que “no es posible entregar alimentación de contingencia”.
En caso de que las empresas actuales no terminen este mes de contrato, desde Junaeb señalaron que regirá un plan de contingencia de entrega de alimentación y colaciones frías.
La respuesta del representante legal de ambas empresas
Cabe señalar que LT contactó a Ángelo Castiglione, representante legal de ambas empresas y único dueño en Servicios LMA SpA.
Castiglione respondió por escrito que «lo que hace Junaeb es una medida absolutamente arbitraria y tendenciosa, no queremos pensar mal respecto a cuál es la intención de los funcionarios a cargo. En primer término nunca hemos tenido una multa, que es la forma de reprochar las falsedades que se indican. Por otra parte, se hace alusión a la insolvencia y no tenemos ningún proceso de quiebra vigente».
«Por lo tanto», añade el escrito, «yo tendría especial cuidado con qué es lo que quieren hacer los funcionarios con nuestra posición y eventuales tratos directos. Así que claramente podría haber una afectación al interés público, pero provocado por el mismo organismo, ya que pareciera no tener conciencia que hay niños y manipuladoras que día a día se sustentan del programa».
Finalmente, cuando el medio le preguntó específicamente si es que «reconocía atrasos en el pago de cotizaciones, que la cuota sindical descontada a las trabajadoras no se le pagaba al sindicato, o que los préstamos que ellas pedían a las cajas de compensación no eran pagados por la empresa a pesar de hacerles el descuento», el hombre no descartó las situaciones, respondiendo que “si existieron desajustes fueron corregidos oportunamente, ya que de lo contrario Junaeb no nos habría pagado”.
Lee también: Autor de balacera en Plaza de Maipú en 2020 trabajó como guardia después de cometer el delito