El conflicto europeo entre Rusia y Ucrania ha tenido efectos en todas partes del mundo tras la globalización que permite conectar a todos los países. Algunos de esas consecuencias pueden perjudicar a Chile, tras un posible aumento de la harina.
Habitantes de Osorno podrían ser los más perjudicados, y temen que el kilo de pan llegue a costar $2.500 pesos.
Rossana Pool, miembro de la Sociedad Panificadora de Osorno, expuso a Meganoticias «Hoy día estamos comprando el quintal (de harina), aproximadamente, en $17 mil, con todos los impuestos y se dice que podría llegar a los $25 mil… Se proyecta que más o menos el pan debería llegar a los $2.200 o a $2.500 pesos el kilo«.
Las autoridades han informado que no existirá un desabastecimiento de harina en el resto del país, para que se tenga calma y no existan intentos de acaparar harina, debido a que será innecesario.
La harina sube debido a que Rusia es el mayor exportador de trigo en el mundo, mientras que Ucrania está sexto en esa categoría. Por otro lado, los principales proveedores de harina a Chile son: Argentina, Canadá y Estados Unidos, sin embargo, el conflicto bélico obliga a que los países estén atentos a los movimientos que puedan perjudicar la importación de trigo.