A lo largo de los últimos meses, Chile ha mostrado una apertura comercial hacia el resto del mundo que está empezando a dar sus frutos. De hecho, si nos fijamos en los datos de comercio exterior del primer semestre del año, nos encontramos ante el hecho de que las transacciones realizadas poseen un importe un 28 % superior que las correspondientes al mismo período del año anterior. En total, más de 120 mil millones de dólares.
¿A quiénes se realizan esas exportaciones?
Tras desglosar los datos, nos damos cuenta de que el 95 % de las exportaciones realizadas durante los primeros seis meses de 2022 fueron a países con los que se mantienen Tratados de Libre Comercio. Un hecho que refleja a las claras la importancia de las relaciones económicas y comerciales con los países vecinos.
Por su parte, continuando con las cifras, la inversión extranjera directa se sitúa en los 10 645 millones de dólares. Es cierto que es un 14 % inferior a la del año pasado, pero un 23 % superior a la media del último lustro. Probablemente, la expansión de la economía tras la crisis económica y sanitaria de 2020 sea la responsable de esa diferencia. Todo parece indicar que los datos actuales son más ajustados a la realidad.
De esos más de 10 mil millones de dólares, unos 4300 millones correspondieron a la reinversión de beneficios obtenidos con anterioridad. Todo esto ha logrado que, en estos momentos, Chile reciba la consideración de nación emergente dentro de América del Sur.
La situación económica de Chile a nivel general
Los datos pueden parecer confusos en este sentido. Al finalizar 2021, el crecimiento de la economía nacional se situó en un sorprendente 11,7 %. El más importante registrado por el Banco Central desde 1961. ¿El motivo? Probablemente, las fuertes inyecciones de capital realizadas por el gobierno de la nación en el tejido empresaria para amortiguar los efectos de la pandemia y favorecer la recuperación.
En 2022, la tendencia es que el país registre una tasa de crecimiento de, aproximadamente, el 5,4 % de su PIB. La demanda interna también está creciendo. Solo hace falta echar un vistazo a cualquier lista de tragamonedas online, dado que el sector de los juegos de azar parece estar convirtiéndose en un auténtico motor de la economía chilena.
Sin embargo, algunos expertos empiezan a detectar señales de recesión técnica. Habrá que esperar todavía algunas semanas o, incluso, meses para averiguar si es cierto o simplemente se trata de un mal augurio.
En definitiva, la realidad es que, actualmente, la apertura de la economía chilena al exterior solo está trayendo buenas noticias. En su mayoría, estas vienen dadas por el incremento de la inversión extranjera en el país, lo que está permitiendo modernizar las industrias y potenciar las exportaciones. Una tendencia que, unida al crecimiento de la demanda interna, hacen presagiar un futuro interesante. A pesar de que hay economistas que aseguran que estamos empezando a entrar en una situación de recesión técnica.
Tal vez te interese leer: Cómo lucir tu terraza de la mejor manera para esta primavera