Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú se reúne con autoridades policiales para analizar el estado de la seguridad.
Según informó la página de la Municipalidad de Maipú, los barrios donde se concentran más del 50% de los delitos son La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz, Clotario Blest, Maipú Centro y Riesco Central.
Lamentablemente, el contenido de esta reunión no fue transmitido públicamente, y la Municipalidad de Maipú, solo publicó una serie de videos cortos, donde la alcaldesa Cathy Barriga aparece en primer plano interactuando con los invitados de la reunión.
El gran ausente en esta reunión fue la Fiscalía Occidente, la entidad persecutora más importante en el sistema judicial de nuestro país, y quienes en la práctica dirigen a las policías en sus investigaciones.
Salvo la concejala Karen Garrido, férrea cercana a la gestión de Barriga, y por razones no informadas, tampoco fueron invitados o participaron otros miembros del Concejo Municipal.
Aún así, la reunión arrojó datos relevantes, principalmente aportados por el teniente coronel de la 25ª Comisaría de Maipú, Gonzalo Urbina, quien destacó el aporte de las camionetas municipales ante la falta de móviles propios y el aumento de la violencia intrafamiliar, que ha subido un 54% respecto del mismo periodo en 2019.