El sábado 24 de abril más de 300 jóvenes de la Escuela de Suboficiales de Maipú deleitaron a los más de 5.000 asistentes a la explanada del Templo Votivo de la comuna, con la alegoría patriótica, en la cual representan La Batalla de Maipú. En 2001 se inició esta tradición que, por esa fecha, sólo incluía diez escenas. Hoy ya supera la hora y media de duración
Esta vez la representación histórica incluyó las razones que llevaron a los patriotas a constituir la Primera Junta de Gobierno en 1810. El acto terminó con un homenaje a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile.
SOLDADOS SOLIDARIOS
Esta ocasión, a diferencia de años anteriores, los ensayos fueron pocos. En total los soldados tuvieron sólo diez días para aprender el libreto, pues llegaron de la zona sur del país, donde estaban ayudando a reconstruir lo que el terremoto derribó. Pero no se notó y la gente aplaudió esta clase de historia interactiva. Los más entusiastas fueron los niños, quienes pudieron ver a un O´Higgins y un San Martín de carne y hueso.
Este año se incluyó a Manuel Rodríguez, quien se robó los flashes y los aplausos de los vecinos quienes desafiaron la helada noche. En el palco, el Alcalde Undurraga junto al director de la Escuela de Suboficiales, coronel Ricardo Martínez, y el rector del Santuario, padre Carlos Cox, hablaban sobre la historia y recibían las felicitaciones de un grupo de parlamentarios argentinos que vinieron a ver el acto.