«Treinta pesos y Mil Razones». Así se titula la columna de opinión escrita por Nicolás Aravena, fundador de La Voz de Maipú y publicada el 20 de octubre de 2019, a 48 horas de iniciada la revuelta social por la que atraviesa el país, y que fue preseleccionada como finalista en la 17ª edición del Premio Periodismo de Excelencia, de la Universidad Alberto Hurtado.
Tras dos días de deliberación, doce periodistas leyeron los más de 250 trabajos postulados, y que corresponden a Investigación, Reportaje o Perfil, Entrevista y Opinión.
En total son 56 los trabajos que serán evaluados por el jurado finalista durante marzo. En el caso de la columna de Aravena, quedó compitiendo en una lista de 15 publicaciones.
- Violencia, derechos humanos y la salvación de la república, Pablo Ortúzar, CIPER.
- Dueños de nada, Daniel Matamala, La Tercera.
- No era depresión era capitalismo, Nona Fernández, El Periodista.
- Sobre la violencia (o «están todos duros»), Constanza Michelson, The Clinic.
- Furia desatada en Carabineros: fuera de control y sin piloto, Mónica González, CIPER.
- «Todo sobre el mecanismo paritario que puede transformarnos en ejemplo mundial de inclusión de las mujeres», Javiera Arce, CIPER.
- Institutanos, Alejandro Zambra, La Tercera.
- El despertar de Chile en un territorio donde el Estado ya no existe: La Bandera, Cristián Cabalín, CIPER
- Enero de 1977, Juan Cristóbal Guarello, La Tercera.
- Así se hace una campeona del mundo, Esteban Abarzúa, Las Últimas Noticias.
- Crítica teatral de: Mistral, Gabriela (1945), Fernando Adolfo Garrido Riquelme, Culturizarte.
- Sin papeles y sin Bolaño, Eduardo Andrade Valencia, El Desconcierto.
- Treinta pesos y mil razones, Nicolás Aravena, La Voz de Maipú.
- CyberChile, Vicente Undurraga, La Tercera.
- Los chalecos amarillos en el planeta de los simios, Ricardo Greene, CIPER.
Alegría en equipo de La Voz
La noticia de que La Voz de Maipú había logrado entrar en la etapa final, causó alegría en el equipo.
Aravena por su parte reconoce que «Se decidió postular una columna que escribo a 48 horas de iniciado el conflicto social. Y es una columna que tiene harto corazón y mucho cansancio. No había dormido nada y de pronto una conversación con un amigo, me hace reflexionar sobre lo que está pasando. En esas horas, aún algunos creían que el problema eran los 30 pesos del metro. Mi respuesta, la transformé en un texto. Y parece que quedó bueno», señala.
Sobre sus expectativas con el concurso sostiene: «vi el listado de finalistas y aparezco compitiendo con varias personas a las que admiro. No conozco a ninguna personalmente, pero han sido maestras y maestros. ¡Está Mónica González!, la Premio Nacional de Periodismo. Entonces quedar finalista en un tremendo logro del equipo La Voz. Porque ahora estoy yo, pero leo los textos que hacemos y veo que en otras convocatorias, serán mis compañeros los que aparezcan. Y es que si puedo darme el lujo de escribir opinión, es porque tengo a amigos y colegas escribiendo noticias. Recuerdo, además, que decidimos postular a estos premios, como una forma de llevar la voz del poniente a círculos en que nuestras voces poco se escuchan». dice.
Finalmente Aravena hace una reflexión: «el modelo de negocios del periodismo está en crisis, pero el periodismo está más vivo que nunca. Escribo esa opinión porque hay un equipo, una familia, que me permite hacerlo. Pero también porque más de 100 conspiradoras y conspiradores, nos permiten pagar los costos del sitio web. Estar de finalistas con un montón de próceres, es un triunfo en sí mismo. Pero el triunfo es colectivo: equipo, conspiradores y conspiradoras, y una familia que me ha apoyado siempre en esto de escribir cosas».