Durante esta jornada, el Tribunal Constitucional entregó la resolución al requerimiento realizado por parlamentarios de Chile Vamos que buscaba declarar como inconstitucional la ley antinarcos.
Se trata de una iniciativa que regula el destino de los bienes incautados en delitos como narcotráfico y crimen organizado, y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social, dentro de lo cual se permite el cultivo de cannabis para uso medicinal.
Fue esto último lo que generó el principal conflicto para la tienda, quienes lograron detener hasta ahora su promulgación.
Cabe señalar que será necesaria una receta médica para justificar el cultivo de la planta, cuyo documento deberá indicar claramente el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. Junto a esto, debe referirse a la forma de administración, la que no podrá ser mediante combustión.
Asimismo, tal como señala Bíobio, el proyecto de ley antinarcos contempla una sanción con pena de presidio menor en su grado mínimo para quienes presenten recetas falsificadas, y la pena puede aumentar en un grado en caso de comercialización de la droga o facilitación a un tercero.