Ley Cathy Barriga: Parlamentarios buscan crear informe anual sobre el uso de prisión preventiva tras polémica por medida cautelar de la ex alcaldesa

Durante la jornada de hoy se llevo a cabo la revisión de la medida cautelar de Cathy Barriga, la cual, por decisión de la Corte Suprema, se mantendrá tal como hasta ahora: arresto domiciliario total.

Fue a propósito de la polémica medida cautelar otorgada a la ex alcaldesa imputada por malversación de $31 mil millones durante su gestión, además de uso y falsificación reiterada de instrumento público, que la diputada Emilia Schneider presentó un proyecto de ley que busca crear un informe anual sobre el uso de la prisión preventiva en el Poder Judicial.

«Vemos como personas ricas y poderosas se saltan la prisión preventiva, les dan arresto domiciliario y desde sus casas con piscina se burlan del resto de los chilenos y chilenas, mientras los sectores más pobres de la ciudadanía por siquiera vender discos en la calle caen en prisión preventiva», expresó la diputada Schneider.

La iniciativa ingresada consiste en que en cada cuenta pública anual de la Corte Suprema que se lleva a cabo en marzo, ésta publique un informe que contenga estadísticas sobre la dictación de la prisión preventiva durante el año anterior con datos tales como los delitos imputados, el monto defraudado, robado o malversado, datos del imputado tales como su nivel de escolaridad, nivel socioeconómico, nacionalidad, si tiene personas bajo su cuidado, entre otros.

«Lo que queremos hacer es que la Corte Suprema tenga criterios claros, le dé datos a la ciudadanía de cuándo se usa la prisión preventiva para que no se abuse de esta herramienta, y la justicia sea igual para todas y todos, y no sigamos hacinando a las personas en las cárceles, que es algo que también contribuye a generar más crimen organizado y a la vulneración de derechos de las personas», puntualizó Schneider.

De ser aprobado el proyecto, dicho informe podrá usarse por los usuarios del sistema penal ante las Cortes y su objetivo sería disponer de información precisa para un debate público serio sobre las diferencias advertidas recientemente entre los casos en los que se dicta la prisión preventiva.

Desde Maipú, la concejala Ka Quiroz destacó la relevancia de la iniciativa presentada y enfatizó en la necesidad de legislar sobre el tema, subrayando la percepción de injusticia que prevalece entre la ciudadanía respecto al sistema judicial.

«El caso de la ex alcaldesa Barriga abre una ventana de oportunidad para legislar sobre este tema que ha sido tan sentido por la ciudadanía, esperamos que este proyecto llegue a puerto, ya que es injusto que los ciudadanos debamos quedarnos con la sensación constante de que hoy hay una justicia para ricos y una para pobres», comentó Quiroz.

«Esperamos que esta medida llegue a concretarse y así podamos contar con mayor transparencia respecto a cómo se dicta el uso de la Prisión Preventiva, en qué casos se dictamina, con qué delitos, así como datos respecto a los imputados, su nivel de escolaridad o nivel socioeconómico», sentenció la autoridad comunal.

Arlett Aguilera
Arlett Aguilera Turrieta

Estudiante de quinto año de periodismo de la Universidad Diego Portales. Apasionada de la lectura, la comedia y temas de cultura e inclusión.

Artículos: 27