Desde el establecimiento educacional y la Corporación de Educación Municipal, señalaron que hubo respuesta positiva a los puntos requeridos, por lo que las clases se retomarán con normalidad a partir del lunes 27 de marzo.
Tras la movilización que realizaron ayer las estudiantes del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, las alumnas continuaron con las manifestaciones y decidieron salir hoy a la calle durante esta mañana a protestar por sus legítimas demandas, entre ellas el arreglo de baños, una sala de primeros auxilios, y realizar charlas y talleres para promover el cuidado de la salud mental.
Fui así como alumnas llegaron hoy a eso de las 10:00 de la mañana a las afueras de las oficinas de la Corporación Municipal de Educación de Maipú (CODEDUC), ubicada en avenida Pajaritos, con pancartas y cánticos de protestas.
La gran cantidad de estudiantes obligó a realizar desvíos de tránsito en el sector de avenida Pajaritos, al sur, altura de Av. Central Gonzalo Pérez Llona, el que fue restablecido pasado el mediodía.
Cabe señalar que la situación no pasó a mayores, ya que las alumnas se manifestaron de manera pacífica.
El Liceo Bicentenario ya tenía conocimiento de que se realizaría dicha marcha, a pesar de que ayer, tras una reunión de consejo estudiantil, donde estuvo presente la CODEDUC, se lograron acuerdos contemplando el petitorio presentado por las estudiantes.
A través de un comunicado publicado el día de ayer, desde el establecimiento señalaron que lograron cubrir cada uno de los puntos del petitorio.
«Se convocó a un Consejo Escolar Ampliado liderado por la directora del liceo, y con la presencia del Secretario General de la Corporación, al que asistieron todos los estamentos del liceo para abordar en conjunto, soluciones a los diferentes petitorios. Nos es grato señalar que se logró dar respuesta positiva a cada uno de los puntos del petitorio, indicando plazos y procesos para que sean correctamente ejecutados», dijeron desde el recinto educacional.
Por su parte, el secretario general de la CODEDUC, Ignacio Cáceres, expresó su tranquilidad por la resolución alcanzada en conjunto con las estudiantes y la dirección del Liceo Bicentenario.
«Nos alegra que, finalmente, logramos un acuerdo donde comprometimos mejoras en los servicios higiénicos, en la sala de primeros auxilios, contratación de personal, mejora en el aumento de raciones para la Junaeb, y también publicación de minutas, entre otras materias», señalaron desde la entidad municipal.
A pesar de esto, la marcha se realizó de igual forma, ya que existía una planificación previa que contó con el apoyo de varios apoderados también.
Desde el establecimiento educacional informaron que «mañana viernes 24 de marzo se suspenderán las clases, día que se recuperará en diciembre. Las actividades se retomarán el día lunes 27 de marzo».
Lee también: Buenas noticias: reactivación de obras para comisaría La Farfana podrían comenzar este año