En las últimas horas, la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente informó nuevos detalles acerca del femicidio cometido en Linares, donde la víctima resultó ser una carabinera perteneciente a la 25° Comisaría de Maipú.
De acuerdo con los antecedentes, el 17 de julio de este año habría sido la fecha exacta en que la funcionaria denunció ante la Fiscalía Local de Maipú una agresión sexual de parte de Gary Valenzuela, quien era su pareja en ese momento y figuraba como oficial de otra unidad policial.
De inmediato el caso fue asignado a Delitos Sexuales, desde donde se determinaron cuatro medidas que, según señalaron desde la fiscalía, se tomaron ese mismo día.
Primero, la Brigada de Delitos Sexuales de PDI procedió a recabar información y acompañar a la víctima al Servicio Médico Legal; segundo, se gestionó una orden de alejamiento para Valenzuela de parte del juez de Garantía de turno; tercero, se informó a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) para otorgar medidas de protección y, por último, se activó un servicio telefónico de urgencia que hasta el día del suceso no recibió llamado ni consulta alguna.
«La causa abierta por esta investigación se encontraba plenamente vigente al momento de este trágico hecho, así como la orden judicial de alejamiento respecto del imputado», señalaron.
A pesar de estas declaraciones, tanto el padre como la hermana de la joven han denunciado negligencia por parte de la institución al haber mantenido en libertad a Valenzuela aún con las acusaciones en su contra por intento de violación.
Femicidio y no homicidio
En entrevista con Mucho Gusto, Mariana dijo que luchará por «hacer saber que esto es un femicidio y no un homicidio como especificaba en primera instancia el documento emitido por la Fiscalía. «Ella fue agredida en el pololeo, que ella fue hostigada». Había un psicópata, un enfermo que le hacía ‘show’, que era agresivo con ella. Quiero que esto se sepa», insistió.
El acusado, quien además está vinculado por el caso del asesinato a Álex Núñez, ya había sido dado de baja de Carabineros por el sumario vigente en su contra tras la denuncia de Vásquez y en estos momentos se encuentra en recluido mientras espera su audiencia de formalización que se realizará este miércoles.