Hace apenas unos días, el Municipio de Maipú, a través de su dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), realizó el primer Festival Maipú Canta a Latinoamérica. En dos noches de show en la Plaza Maipú, pasaron artistas como Quilapayún, Manuel García, el Flaco y el Indio o el humorista, zip zup, entre otros.
La Voz de Maipú, al igual que a varios eventos municipales, no realizó cobertura de prensa. Ello pues el Municipio, mantiene hacía este medio (el más leído de la comuna), una política de censura por decir verdades que les resultan incómodas.
No obstante lo anterior, recibimos varias denuncias de lectores quienes, a través de diversos correos nos pedían clarificar los costos del evento para las arcas municipales. Con esa premisa y con el claro compromiso que tenemos con nuestros lectores, solicitamos la información vía transparencia. Los costos son altísimos. Acá les dejamos un desglose.
Al duo de humoristas Dinamita Show se le pagó $11.111.111 incluído el 10% de retención, por su rutina de chistes «subidos de tono»
Al destacado cantautor nacional Manuel García, el Municipio le contrató por $7.777.778 por una hora de show
El grupo musical «Los Vásquez» recibió $12.000.000 por su presentación
Jorge Yañez y el grupo nacional Quilapayún fueron contratados a través de Pamela Muñoz Valdés, quien actuó como representante. Por ambos números se canceló $7.444.444
Leo Caprile, además de animar las dos noches, estuvo a cargo de la producción artística, por ello se le canceló $11.111.111
Al humorista «Zip Zup» se le canceló $3.333.333
OTROS VALORES
Al grupo folklórico de la comuna «Tierra Chilena» se le pagó $1.666.667 y a «Los Maipucitos», cuyo director fue homenajeado por el Alcalde Vittori $1.111.111. Finalmente a Marco Ortiz, quien estuvo a cargo de proveer la presentación del Grupo Musical Interpretes de repertorio latinoaméricano se le pagó $3.905.557. Al DJ del evento se le canceló $333.333.
En total el Municipio, sin considerar luces, escenario y audio se gastó en artistas casi 60 millones de pesos ($59.794.445). El escenario, luces y audio tiene un costo que sobrepasa los 60 millones, sin embargo la empresa está contratada para varios eventos durante el año, por lo cual no se puede costear de manera exacta ese ítem.
DUDAS RAZONABLES
Los vecinos que escribieron consultando a La Voz los antecedentes del evento encontrarán en este reportaje su respuesta. Las dudas que surgen es si los precios cancelados son o no de mercado y, más importante aún, si una comuna como Maipú, en la cual muchas de sus calles lucen tristes «eventos». O donde el centro muchas veces está cochino, se puede gastar millonarias sumas en un ítem que más allá de toda explicación, se puede catalogar como «entretención». Por cierto que en varios números tales como Quilapayún, Manuel García o Jorge Yañez, hay cultura, sin embargo el show en Maipú costó casi 60 millones de pesos. El lector tiene la palabra.