Esta semana el Departamento de Estado de Estados Unidos abrió la convocatoria para el Programa de Visas de Diversidad para inmigrantes para el periodo 2024.
El programa es popularmente conocido “Lotería de visas” y va en beneficio de 55.000 personas de los países con bajos índices de migración al país norteamericano, los beneficiarios pueden obtener la “Green Card” y a futuro podrán acceder a la ciudadanía estadounidense.
Conoce el proceso
Le dicen lotería porque estas personas son elegidas al azar, aunque deben cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, que de su país de origen no migren más de 50.000 personas al año a Estados Unidos, por lo que Chile es uno de los países que pueden participar.
Algunos ganadores viven fuera de Estados Unidos, pero algunos están viviendo en el país con otro tipo de visa y también pueden optar a este beneficio.
Las visas se dividen por región en África, Asia, Europa, América del Norte, Oceanía, América del Sur, América Central y el Caribe.
Fecha de inscripción
Se puede aplicar a esta visa a partir del 5 de octubre de este año a partir de las 12:00 pm y el proceso se extiende hasta el 8 de noviembre del 2022. El proceso se hace a través de la página https://dvprogram.state.gov/.
Según CNN, el Departamento de Estado sugiere que lo complete la persona misma y no a través de agentes, la inscripción es totalmente gratuita.
Con el formulario listo, deberás guardar conservar el número único de inscripción y la página de confirmación de la inscripción, ya que son necesarias para consultar el avance del proceso después, a partir del 6 de mayo del 2023.
Requisitos
- Tener educación secundaria o equivalente.
- Al menos dos años de experiencia en un empleo que requiera capacitación o experiencia dentro de los cinco años posteriores a la fecha de postulación.
- Ser admisible en el país, eso incluye conexiones con terrorismo.
- Una entrevista personal, relacionada con delincuencia y seguridad.
Algunas consideraciones que entrega CNN son no postular si no se cumple con el nivel educativo, no enviar más de una vez la solicitud, ya que el sistema se da cuenta, revisar que los datos personales sean correctos. Usar bien los 60 minutos que te entrega la plataforma para llenar el formulario (no puedes guardar la información). Agregar a toda la familia inmediata en el formulario y no convencer a alguien de casarse solo para que ambos puedan optar a la visa. Por último, no enviar fotos tuyas que tengas más de 6 meses de antigüedad.
Tal vez te interese leer: Amarraron a familia de pies y manos durante robo: delincuentes los amenazaron con una granada