Más de 300 mil litros de agua fueron entregados por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado SMAPA durante el corte de agua que afectó a más de cuatro millones de personas en la Región Metropolitana. Todo comenzó la noche del pasado viernes, cuando Aguas Andinas, empresa responsable del servicio se vio obligada a detenerlo debido a la turbiedad del Río Maipo.
Y fue el Alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien personalmente encabezó las labores de ayuda. “Conforme a la coordinación de nuestra municipalidad, la Onemi y la Intendencia se atendieron todas las solicitudes de agua de las diferentes instituciones», señaló Vittori.
Pedro Aguirre Cerda, La Reina, San Ramón, San Bernardo, Cerro Navia, Independencia, San Miguel, Peñalolén, La Pintana y El Bosque, fueron las comunas que recibieron Agua Municipal de Maipú. A eso se sumó el abastecimiento de los Hospitales Luis Tizné, Sótero del Rio y el Pino, además del Servicio Médico Legal.
A las 21 hrs del pasado viernes, la Alcaldía local activó un plan de emergencia, que tuvo como objeto atender la provisión de agua a parte de la Región Metropolitana. El Municipio definió a la planta Escobar Williams de SMAPA como el centro operativo para coordinar la logística de la distribución.
SMAPA capta sus aguas desde napas subterráneas, existentes en la cuenca hidrográfica del Río Maipo. De ahí que la turbiedad del rio en su superficie, no afecte a Maipú.