Como ya es tradición la conmemoración de aquella mítica Batalla de Maipú, en la cual O`Higgins y San Martín se abrazaron, dando pie a la independencia de Chile y a la hermandad de los pueblos chileno y argentino, se comenzó a celebrar temprano en la comuna del abrazo. Cerca de las 9 de la mañana, el embajador Argentino: Ginés González García llegaba a la Escuela General San Martín, de nuestra comuna, para celebrar la hermandad de los pueblos.
Ahí lo esperaba el alcalde de Maipú: Alberto Undurraga, acompañado del director de la Escuela, Sergio Benvenutto. También se hicieron presentes los concejales: Carlos Jara, Antonio Neme y Mauricio Ovalle. Comenzaba en medio de discursos de integración, la celebración del 5 de abril.
Una comunidad educativa, comenzando por los estudiantes de la Escuela General San Martín, entonaron a todo pulmón los himnos patrios de ambas naciones. Ginés González destacó a Undurraga, a quien condecoró el 15 de diciembre de 2009 con la Orden del Libertador San Martín en el Grado de Gran Oficial. Condecoración, especialmente creada por el gobierno trasandino en 1957, para reconocer a extranjeros sus méritos adquiridos por su amistad con Argentina.
Tras finalizar el acto que tuvo la música a cargo de la Orquesta Antonio Vivaldi, los presentes se dirigieron a pie, aprovechando la cercanía, al Templo Votivo de Maipú. Ahí se realizó el tradicional Te Deum. Luego, fue el turno del desfile que contó, como cada año, con la presencia del Ministro de Defensa Jaime Ravinet. Ex camarada del alcalde
Undurraga, hoy adherente al gobierno de Sebastián Piñera.
Este año y producto del terremoto, como medida de seguridad se hizo un desfile bastante acotado. Con menos participantes para preservar la seguridad. El alcalde Undurraga destacó que: ““A menos de dos meses del terremoto, fuimos capaces de levantarnos y hacer esta conmemoración. Celebrar adecuadamente -con la solemnidad respectiva- pero con el ímpetu que amerita lo que celebramos”.