De Sur a Norte nuestro mar es fuente de recursos naturales, una inspiración para poetas, músicos y pintores. Una obsesión para biólogas y biólogos.
El mar es anhelado ahí donde la costa queda lejos, temido ahí donde en un día de tormenta se arrecia y deseado cuando el calor no da tregua.
De una u otra forma todos nos vemos beneficiados por el mar. En Maipú, por ejemplo, puedes encontrar productos del mar ahí en la feria o el supermercado.
Pero en realidad el mayor beneficio del mar es el viento. Pero, ¿qué tiene que ver el mar con el viento que sopla en Maipú?
La respuesta es que somos afortunados como maipucinos de contar con un clima influenciado por la costa. Incluso es posible ver gaviotas, aunque no escuchemos las olas.
Proteger el mar es también proteger Maipú
Ahora bien, ese mar tan extenso y diverso necesita protección. Un daño irreparable en el mar puede tener consecuencias graves para el clima del país y, por ende, en nuestra comuna.
Justamente para cuidar el mar se han creado las llamadas Áreas Marinas Protegidas. Una de ellas son las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos, o AMCP-MU.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza:
estas áreas tienen como objetivo «proteger los ecosistemas naturales, conservar valores culturales asociados y usar los recursos naturales de forma sostenible”.
Sin embargo, estos nobles fines no siempre se cumplen a cabalidad.
Entonces, es necesario tener un Plan de Manejo. Como su nombre lo dice, se trata de planificar y dictar las reglas de uso de esta zona para protegerla en todo momento.
Esto fue posible gracias al incansable trabajo de una comunidad en la Región de Aysén, específicamente la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, junto al apoyo de la WWF Chile, una ONG que trabaja por la conservación de la naturaleza a nivel mundial y en Chile.
Sin duda es un gran logro, y demuestra que las comunidades organizadas que trabajan en conjunto pueden lograr grandes cosas.
En especial si cuentan con el apoyo de instituciones especializadas que entreguen la herramientas y el conocimiento necesario para alcanzar sus objetivos.
Para saber más sobre esta histórico logro, te invitamos a leer el siguiente comunicado de WWF Chile:
Región de Aysén logra el primer Plan de Manejo colaborativo para asegurar la conservación efectiva en un Área Marina Protegida
Ministerio del Medio Ambiente aprobó plan de manejo para AMCP-MU Pitipalena-Añihué, desarrollado gracias a un proceso participativo de la comunidad de Raúl Marín Balmaceda.
Un gran paso para la conservación efectiva y participativa del mar patagónico se comienza a concretar con la aprobación del Plan de Manejo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Pitipalena-Añihué, recientemente oficializada por el Ministerio del Medio Ambiente.
Este hito corona un intenso e innovador proceso iniciado en 2016 por la comunidad de Raúl Marín Balmaceda, aledaña al AMCP, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente de Aysén y apoyado por WWF Chile. Uno de los resultados de este trabajo es este Plan de Manejo, pionero en Chile gracias a la forma colaborativa en que fue construido por los habitantes de la zona de influencia del área, con asesoría y respaldo gubernamental y el aporte de estrategias y metodologías realizado por WWF.
“Este hito nos permite formalizar un proceso de planificación participativo que hemos desarrollado por cerca de dos años, donde hay un compromiso constante por parte de los representantes de la comunidad, que participaron activamente en la priorización de acciones para la conservación de su entorno. Destacamos el importante apoyo de la ONG WWF en todo este proceso, que finalmente formaliza y nos faculta administrativamente para iniciar acciones de implementación del Plan de Manejo”, valoró la seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén, Mónica Saldías.
Por su parte el director ejecutivo de la Fundación AMCP MU Pitipalena–Añihué, Patricio Merino, indicó que “es muy importante que haya ocurrido esta aprobación del Plan de Manejo de nuestra Área Marina Costera Protegida de Múltilples Usos, considerando el tiempo que hemos dedicado a este proceso y todo el trabajo que hemos desarrollado junto a la Seremi de Medio Ambiente, WWF y la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, para lograr este objetivo que finalmente se convierte en una meta más lograda, con la cual cumplimos una nueva etapa. Lo que viene ahora es justamente la implementación de este plan, con las ganas de que esto siga avanzando y que podamos concretar todo lo que se incorporó en este plan de manejo y podamos llevar adelante la buena administración y cogestión de esta AMCP”.
Para WWF Chile, concretar este paso es clave para poder asegurar una conservación efectiva en la zona, “ya que la sola declaración de un área protegida no garantiza la protección de los ecosistemas y especies que alberga, siendo el manejo un aspecto crítico, que esperamos que en este caso, dado el fuerte compromiso de la comunidad, pueda implementarse de forma adecuada”, destacó la encargada de Gestión Local para la Conservación Marina de WWF Chile, María Elisa Arroyo.
El Plan de Manejo fija las normas con que se administra el AMCP, en este caso con un marco temporal de cinco años. Contiene diversas acciones asociadas a las estrategias de manejo de amenazas críticas, y uno de sus mayores desafíos es justamente minimizar las amenazas sobre los objetos de protección, para lo cual se debe trabajar en conjunto y de manera coordinada con distintos actores del territorio con miras a lograr una gestión efectiva.
También te dejamos el siguiente documento donde puedes leer mas sobre esta Área Protegida: https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/04/Cartilla-AMCP_Pitipalena-Anihue.pdf