A nivel nacional se alcanzó un promedio de 43,35% de participación, la región metropolitana un 45,31% mientras que Maipú estuvo muy cerca del 50% del padrón electoral.
Este lunes la marraqueta es más crujiente para una buena parte del país. Esto no solo a raíz de algunos triunfos en particular, sino por la alta concurrencia a las urnas que dejan relativamente satisfechos a aquellos que apuestan por una debida democracia participativa.
En ese sentido, hay que destacar el alto porcentaje de votos que se registró en el país comparando con lo que sucedió específicamente con las municipales de 2016, en la elección de alcaldes y concejales.
De acuerdo con los datos históricos disponibles en la plataforma de Servel, la elección de alcaldes en aquel entonces llegó a nivel país a un porcentaje de participación de un 34,89%, y de concejales a un
Haciendo la comparación con los resultados de este fin de semana, a nivel nacional se alcanzó un promedio de 43,35% de participación, es decir, casi 9 puntos porcentuales más, un fenómeno que se reflejó en diversas medidas en un número importante de comunas.
¿Qué pasó en Maipú?
En el caso de la comuna de Maipú, esto fue aún más significativo. La participación de este año superó en casi el doble a las elecciones municipales 2016, que solo convocaron a 102.399, correspondiente a un 27,67 % del electorado en comparación a este sábado y domingo, que sumaron la participación de 194.465 de personas, un 49,89% del padrón.
Sin duda hay varios factores posibles que pudieron haber influido en estas cifras, como el hecho de que el proceso se haya llevado a cabo en dos días en el marco de las medidas sanitarias, el reciente y concurrido plebiscito que continuaba su proceso con la elección de constituyentes y que coincidió con las municipales, en el caso de Maipú, la pésima evaluación de Cathy Barriga y su gestión como alcaldesa, entre otras cosas.
Tal vez te interese leer: Continúa el calendario de vacunación contra el Covid-19 y la Influenza