Un giro inesperado tuvo la noticia de Yessenia Vera, joven maipucina de 26 años, y madre de 3 hijos, extraviada el viernes pasado.
Recordemos que la vecina había desaparecido en el sector de Las Tinajas con calle Siglo XX, sector Parque 3 Poniente. Según las palabras de sus familiares, habría ido por a comprar leche sin dejar rastro
Comenzó entonces una campaña para encontrarla, donde La Voz y distintos medios de comunicación expusieron el caso, pidiendo pistas para encontrarla.
Pero la noticia cambió radicalmente cuando su esposo recibió un llamado telefónico de la PDI.
Me juzgaron sin saber
Juan Rojas es esposo de Yessenia hace unos 7 años. Ayer recibió un llamado de la PDI pidiéndole que se acercara al cuartel para darle una importante noticia.
Se trataba de unos videos donde aparece Yessenia cruzando la frontera abrazada de otra persona.
De esta manera, se confirma un rumor que sonó fuerte durante el día en redes de Maipú: Yessenia está en Bolivia.
La Información preliminar indica que Yessenia está ahí por voluntad propia y no de manera forzada. Debido a esto, su esposo quedó inmediatamente exculpado de responsabilidad. Esta información estaría respaldada por un audio que recibió Juan de Yessenia y la información proporcionada por la PDI.
Algo importante, pues Juan recibió la furia de las redes sociales y la calle al ser injustamente culpado de la desaparición de su esposa.
Una acusación que tuvo una fuerte repercusión familiar, tanto para él como sus hijas.
«Me dicen que soy asesino en la calle. La gente se equivocó, me juzgaron sin saber«, nos cuenta con pesadumbre.
Según esta información, Yessenia viajó el 2 de febrero hacia Arica y desde ahí cruzó acompañada de alguien rumbo a Bolivia.
La información que hay es que no tiene planes de volver a Chile en el corto plazo. Al menos no en los siguientes 30 días que dura el permiso de turista.
Compartimos con ustedes el testimonio de Ángela, familiar cercano que contó parte de la situación, siendo replicada en distintas redes sociales de Maipú.
Una Maipucina en Bolivia
Tal como explica Ángela en su relato, la pista más importante vino de un carabinero, quien informó haber tenido contacto con ella. Según este relato, Yessenia no presentó ninguna señal de socorro o ayuda, ni manifestó nada fuera de lo normal.
Este testimonio, junto a las cámaras de seguridad, hizo que la PDI cerrara por la desaparición y la presunta desgracia. Debido a que Yessenia tiene permiso de turista y estaría ahí por voluntad propia, no puede ser obligada a hablar o volver a Chile.
La familia no puede dar mayores detalles debido a la investigación en curso y situaciones previas que han querido omitir ante la opinión pública.
Mientras todo se resuelve, Juan pide que se limpie su nombre, y que la gente en la calle o redes sociales piense las cosas dos, tres y cuatro veces antes de hablar sin saber.
Finalmente, se buscará la ayuda de Interpol para poder hacer el nexo con la familia y así pueda darse la esperada comunicación, y así poder resolver el misterio que resuena en su cabeza: ¿por qué se fue?
Nota del redactor: después de publicada esta nota, Yessenia reabrió sus redes sociales y explicó que se encuentra bien, pidiendo que no se responsabilice a su marido de sus decisiones.