La familia y amigos de Nicole Danae Chávez Catalán están desesperados. El pasado sábado 22 de octubre, la joven maipucina de 28 años se encontraba turisteando en las Cascadas de Wailua, Kauai (una de las islas de Hawái), cuando se perdió su rastro y horas más tarde fue encontrada fallecida.
Nicole había emprendido viaje al archipiélago estadounidense junto a una compañera el lunes 17, y luego de varios días, según el itinerario, partieron en una camper arrendada al centro turístico. Según relata Dominique Gaete a La Voz de Maipú, quien fue su mejor amiga de la infancia habría hecho caso omiso a la advertencia de «no ser un lugar habilitado para el senderismo» e ingresó de todas formas.
«Mucha gente descendía igual, y aunque su compañera también se había aventurado a bajar, el camino se empezó a poner más complejo y sugirió volver, pero la Nico le entregó las llaves de la camper y le dijo que ella sí bajaría y llegaría al pozón. La compañera contesta que ‘bueno’, que la esperará en el mirador, pero Nicole nunca volvió al mirador», señala Dominique.
Fue después de un par de horas que la joven acompañante comenzó a preocuparse y dio inmediato aviso a otros excursionistas que ayudaron. «Desesperada por no manejar el idioma y no poder comunicarse fluidamente, logra encontrar unos turistas mexicanos y dominicanos los cuales corrieron la voz y comenzaron la búsqueda. Es así como un muchacho que participaba de la búsqueda encuentra el cuerpo de Nicole. Se da aviso a policía, bomberos de emergencia y comienza todo el procedimiento siguiente», detalla la amiga.
La joven maipucina, descrita como alguien que fue «alegre, extrovertida, con carácter y luchadora», había empezado a viajar desde hace un par de años hasta que unos meses atrás le nació la idea de estudiar inglés en Australia, y este viaje eran unas vacaciones previas a sus planes.
«Estoy destrozada, me duele, no lo creo, me cuestiono. Me hará mucha falta […] Nos juramos estar siempre para la otra, nos llamábamos mi «4×4″ porque siempre nos acompañamos a todas. Solo nos faltó viajar», expresa Dominique, quien había ido junto a varios amigos a despedir a Nicole al aeropuerto sin sospechar que no la volverían a ver. «Recuerdo haberle dicho que aprendiera rápido inglés para que nos fuéramos a Tailandia en un unos meses más», agregó.
Hoy, en medio de todo el dolor, la familia y amigos se encuentran reuniendo los recursos necesarios para poder traer el cuerpo de Nicole a Chile, y de acuerdo con lo que publica T13, desde Cancillería habrían respondido que están “realizando las gestiones y coordinaciones pertinentes respecto al lamentable fallecimiento de la connacional”.