«El olor era una mezcla muy rara entre gas y huevo podrido»: Hablan vecinas tras situación de fuertes malos olores en Maipú

Decenas de vecinas y vecinos de distintos sectores de Maipú llevan casi una semana soportando olores malos e intensos que les han generado, según expresan, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y otros malestares.

La eventual causa de esta situación provendría de la planta de tratamiento de aguas residuales perteneciente a la empresa Aguas Andinas, ubicada en el sector rural de La Farfana, lo que afectaría hasta zonas que no son tan aledañas.

Claudia Vergara, vecina y dirigenta del barrio Clotario Blest, conversó con La Voz de Maipú, donde aseguró que «anoche, como a las 2 de la mañana, empezó a sentirse malos olores por acá», añadiendo que, tras conversar con otros vecinos, se enteró de que en el sector de Monte Tabor pasaba lo mismo.

El Barrio Clotario Blest queda aproximadamente a 6 kilómetros de la planta en cuestión, pero aún así los intensos olores provocaron náuseas, dolores de cabezas y hasta vómitos en los residentes de sectores más alejados.

«Lo habíamos sentido otros días (el olor), pero anoche fue muy, muy fuerte, con el calor no se podían cerrar las ventanas. El olor era una mezcla muy rara como entre gas, excremento, huevo podrido, desagüe«, sostuvo Claudia.

Otro punto que ha llamado la atención de Claudia y otros vecinos es que «antes el olor era solo en las noches, ahora se siente en distintos horarios».

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se pronunció al respecto, y sostuvo que desde el municipio oficiarán «a la Superintendencia de Medio Ambiente para que fiscalice, y les solicitaremos la instalación de equipos que midan olores en el sector».

Cabe señalar que, además de los olores que se han estado sintiendo los últimos días por la planta de Aguas Andinas en La Farfana, los vecinos del sector rural han estado en alerta por una emergencia química que hubo el pasado lunes en la biofactoría.

Sin embargo, aún no se sabe si los olores de estos días se relacionan con aquella emergencia, y, de hecho, los vecinos aledaños a la planta no han manifestado haberlos sentido.

Patricia Bravo, presidente de la Junta de Vecinos del Pueblito La Farfana, aseguró que, a pesar de no sentir los malos olores en esta ocasión en particular, sí han tenido casos de dolores de cabeza y garganta tras aquella emergencia, y su preocupación ha ido en aumento.

Lo anterior, porque la empresa no les ha entregado información que los deje conformes, y, según Patricia, las autoridades tampoco les han brindado apoyo para que los vecinos se sientan seguros y tranquilos.

«Si el alcalde tuvo la gentileza de dar una declaración hoy (por los olores), bueno, acá sucedió un evento grande y ¿dónde está su apoyo en el minuto mismo?», cuestionó la presidenta de la JJVV.

Si bien hubo una reunión entre la empresa y los dirigentes para aclarar dicha emergencia, Patricia explicó que no quedaron conformes.

«Seguimos batallando por una respuesta», asegura Patricia, añadiendo que «el lunes vamos a ir a la empresa y nos van a tener que mostrar en vivo y en directo qué fue lo que sucedió, por qué sucedió y cuáles son los trabajos que están haciendo actualmente».

Lee también: Alcalde Vodanovic presentará recurso de casación ante Corte Suprema contra la construcción de un nuevo oleoducto en la comuna

Foto del avatar
Constanza Reveco Montero

Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Artículos: 1831

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *