El pasado jueves Cristian Mella, de la fundación SuperCan, través de sus redes sociales hizo pública una grave denuncia de maltrato animal en la cual se acusa a una vecina del sector de Valle el Sol con Lo Errazuriz de no hacerse responsable de sus cinco perros, los cuales atacaron a un gato dejándolo en estado grave.
Según complementa uno de los relatos en un grupo de Facebook, una persona testigo del ataque habría enfrentado a la dueña de los animales, quién lejos de prestar ayuda al gatito se enfrascó en una discusión y luego se fue del lugar, seguida por sus perros.
El caso fue difundido igualmente en SOSAFE (aplicación de seguridad vecinal), donde otros residentes del sector informaron que esta mujer y sus perros actúan de esta manera desde hace meses, impunemente, atacando a otros animales.
Quien sería la víctima más reciente, un gato llamado Salvador, recibió una mordida cerrada por lo que no hubo rotura de piel pero sí lesiones y contusiones. De acuerdo con lo que explica Mella, al no tener pérdida de sangre, el animalito llegó a la veterinaria con sus extremidades y zona torácica inflamadas lo que causó que sus pulmones se inflamaran y apretaran su corazón, no permitiéndole respirar y necesitando un tanque de oxigeno para sobrevivir.
El vecino, conocido por la difusión y apoyo de este tipo de casos, inició una campaña de recolección para poder costear el tanque, el cual afortunadamente se consiguió luego de unas horas. Al día siguiente dio a conocer un vídeo donde se muestra la diferencia de Salvador antes y después de estar con el tanque de oxigeno, el cual en sus palabras fue «positivamente dramático».
Estado actual de Salvador
Según ha informado por el animalista, la evolución del gatito no es favorable y se encuentra con un pronostico reservado. Además del oxigeno, estuvo con terapia de sueño y se mantiene con tratamiento para el dolor.
Durante el día de hoy la fundación SuperCan realizará una nueva campaña para costear una ecografía para verificar el estado interno de su todo cuerpo ya que aunque bajó la inflamación Salvador aún no logra incorporarse por sí mismo.
El maltrato animal en la comuna
Desde la fundación señalan que han notado un mayor nivel de maltrato que se asocia, eventualmente, a la presencia de tomas. «Cada comuna tiene tomas y la comuna que tiene más tomas o la toma más grande tiene el maltrato más grande», afirman.
Mella indica que en Maipú si bien existe esta situación, no sobrepasaría lo que está ocurriendo en Puente Alto, La Florida, La Pintana y Padre Hurtado. Según los casos más recurrentes que ha visto con sus propios ojos, se identifica una suerte de «clasificación» entre estas comunas:
- La Pintana: Animales despellejados, maltrato físico evidente, pérdida de globos oculares y piezas dentales.
- La Florida: Maltrato y altas cantidades de abandono.
- Puente Alto: Maltrato.
- Padre Hurtado: Torturas «brutas». Cristian ejemplifica que «amarran perros o gatos hasta morir porque le comió las gallinas a alguien».
- Maipú: Abandono (pero insiste en que no tanto como en otras comunas).
La situación de abandono que aqueja a Maipú se evidencia con la cantidad de perros que se encuentran en situación de calle y la solución es tener jornadas de esterilización para no llegar a puntos extremos como el caso de San Pedro de Atacama tal como Cristian ejemplifica. El problema es que esta medida no siempre se cumple ni se sanciona apropiadamente.
Respecto a la vecina responsable de los perros que atacaron a Salvador, Mella ha visitado el sector e instado a los vecinos para que pongan la denuncia contra la mujer, sin embargo hasta el momento nadie ha querido hacerlo.
Por su parte la campaña para aportar a la recuperación de Salvador y de otros animales rescatados se puede encontrar en el Instagram de SuperCan (HAZ CLICK AQUI) y puedes hacerte socio, adoptar o ser hogar temporal en su página web (HAZ CLICK AQUI).
También puedes realizar una donación en las cuentas publicadas por Cristian Mella en la denuncia realizada en Facebook, te las dejamos acá: