Durante la noche del domingo 1 de marzo, el vecino de Maipú, José Matamala (48 años), perdió la vida tras ser atropellado por un bus del recorrido 106, en la intersección de las calles 3 Poniente con Nueva San Martín, en momentos que en el sector había barricadas, y vecinos protestando.
La Voz de Maipú, entregó el primer reporte del hecho, a minutos de ocurrido, gracias a testimonios y videos de lectoras y lectores, que se encontraban en el lugar. Asimismo, confirmamos el deceso, en el Hospital El Carmen de la comuna, producto de un paro cardiorespiratorio.
Tras la tragedia, los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, continuaron. Luego de los enfrentamientos, los vecinos conversaron conmocionados por lo que había ocurrido. A esas horas, la noticia de la muerte del vecino, ya era conocida.
A esa hora, también, la madre de José era informada en el hospital de la muerte de su hijo. En el HEC, también estaban sus dos hijas y vecinos, indignados por la situación. De hecho, confirmaron fuentes policiales a La Voz, “no podíamos llevar al conductor del bus a hacerse el alcotest al hospital, pues había tanta gente, que el chofer podría ser linchado”.
Pasada la 1 de la madrugada el comandante de carabineros, Diego Rojas, enfrentó a la prensa -que a esa hora- cubría el suceso.
«Personas en el lugar (del accidente) llaman al SAMU para que pueda buscar a la persona lesionada, que es levantada rápidamente y trasladada al Hospital El Carmen. Lamentablemente, pese al trabajo arduo y esforzado, personal médico no logra salvarle la vida a esta persona y fallece en ese lugar», indicó Rojas.
Rojas sostuvo que el conductor del bus se habría entregado voluntariamente, y comunicó que el chofer del recorrido 106, «Dice que ve a un grupo de encapuchados que le lanza piedras, palos y se abalanzan contra el bus. Trata de hacer una maniobra evasiva, siente que le golpean algunos de ellos y prosigue su marcha. Él, preocupado por sus 10 o 12 pasajeros que llevaba, sale raudo del lugar y se traslada hasta la 25a Comisaría de Maipú, donde llega a presentarse voluntariamente a manifestar lo que ocurrió»
La versión de Carabineros es matizada por una de las personas que iba a bordo del bus. “Había protesta y barricadas y lanzaron piedras al bus. Sin embargo, nadie podría decir que la persona atropellada era uno de los que atacaba el bus. Lo que pasa, es que el chofer salió rápido del lugar y llegó a la 25 comisaría de Maipú, pero nunca supimos los pasajeros que había atropellado a una persona”, indica.
Versión de Carabineros es desmentida por testigos del accidente
En conversación con La Voz de Maipú, al menos 3 vecinos de la comuna éstos indican que el atropello se produce en momentos que carabineros dispara gases lacrimógenos. En esa dispersión de manifestantes, el vecino habría sido impactado por el bus. En la zona, habían barricadas y el chofer, habría realizado maniobras, para pasar, produciéndose el fatal atropello.
Dicha versión es desmentida por Rojas, quien sostiene que “eso es imposible porque la actuación policial es bastante posterior a que ocurre este hecho. Esto es es como uno de los hechos que inician la actividad y están los registros de llamada por teléfono, hay un bus que está en estas circunstancias. Lo primero que pasa es el ataque al bus, después se encienden las barricadas, después llega el personal policial. Cuando llega el personal policial, la víctima ya está en el hospital”, indicó.
Finalmente, el caso quedó en manos de la SIAT de Carabineros. El conductor quedó detenido y a disposición del Ministerio Público.
Artículo con información recabada en terreno por Marlene Valladares, Nicole Sepúlveda y Javier Castro.
Te puede interesar: Una crónica de lo sucedido, escrita por un testigo del hecho.
Videos
Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.