Susana Muñoz, hermana del recién fallecido, denuncia cobro ilegal del servicio del cementerio a raíz de las dificultades que enfrentó para validar el seguro de Mantención Perpetua contratado desde un principio por la titular de la compra.
Esta situación la colocó en un gran aprieto: o pagaba la supuesta deuda de las cuotas de manutención o compraba un nuevo cupo en la misma sepultura.
Luego de la sentida pérdida de su hermano, Susana decidió sepultarlo junto a sus padres en el cementerio, pero cuando acudió a tramitar la despedida, desde el Parque solicitaron el pago de una deuda que por el seguro de Mantención Perpetua que contrató su madre, no debiese existir.
En definitiva, no validaron el seguro de desgravamen porque en sus archivos no tenían el contrato de la compra que demostrara la adquisición del servicio, relató la implicada.
Luego, la administración del Parque del Sendero de Maipú en vez de facilitar el trámite del seguro de Mantención Perpetua, decidió proponer una oferta a Susana: pagar una de las 16 cuotas de mantención de la supuesta deuda y comprar un nuevo cupo en la sepultura, sin contemplar el servicio que le estaban denegando.
“Destrozada acepté el contrato”, expresó Susana, quien tuvo que lidiar con la pérdida de su hermano y a su vez, con el panorama desolador que proponían desde el cementerio. Por esta razón accedió al contrato del cupo adicional en la sepultura.
Sufrió dos veces el mismo problema
La compra de la sepultura- de tres espacios y tres reducciones- más la adquisición del Seguro de Mantención Perpetua se produjo en el año 92’ a manos de su difunta madre que al cabo de tres años fallece de un cáncer y, por ende, la familia decidió ocupar la sepultura y el servicio de manutención que se validó al instante dado que el deceso cumplía con las condiciones estipuladas en el contrato para su vigencia.
Varios años después, fallece su padre y por este motivo decide ocupar el segundo espacio del mausoleo, ocasionándose el mismo problema que en la actualidad: el cementerio exigió el pago de una supuesta deuda por mantenimiento que debía cubrir el seguro. Por su lado, Susana apeló, a lo que el Parque exigió validar por segunda instancia la causa de muerte de su madre – una de las condiciones para acceder al seguro- y al final aprobaron la sepultura de su familiar.
Dos años esperando la copia del contrato
La primera vez que la vecina de Maipú solicitó una copia del contrato original fue en el 2018 cuando falleció el padre, pero no obtuvo respuesta.
En la actualidad, Susana volvió a solicitar el documento en la administración del Parque del Sendero con plazo de entrega de una semana, pero aún no tiene el contrato en sus manos.
La última respuesta de administración fue entregada ayer, por vía telefónica, indicando que el contrato quedó nulo por la compra del nuevo espacio y que, por esta razón, no podían enviar la copia del documento. En ese momento, Susana explica a la funcionaria que el día anterior le enviaron una prueba que certificaba la vigencia del contrato, y la ejecutiva expresó que iba informar de la situación a jefatura.
Cabe recalcar que, en el reglamento interno del Parque del Sendero, en el punto “De la administración” se indica que los funcionarios deben “otorgar copias o certificados de todas las actuaciones o documentos que consten en los Archivos del Cementerio”.
La Voz de Maipú intentó comunicarse con el cementerio Parque del Sendero, sin embargo, no dieron respuesta al cierre de esta edición.